Sociedad

Persiste el fuego en el Tunari y reportan aumento en niveles de contaminación atmosférica

Alain Terán, de Red de Monitoreo MONICA, reportó que el domingo, antes de que se generé el incendio en el Tunari, el nivel de contaminación tenía un valor de 29 microgramos por metro cúbicos y que después el nivel de contaminación atmosférica se elevó a 310 microgramos.

Labores de mitigación del fuego en el Tunari.

Labores de mitigación del fuego en el Tunari. Foto: @gam_cochabamba

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:16 / 30 de septiembre de 2019

El incendio forestal en el Parque Nacional Tunari provocó entre el domingo y lunes altos niveles de contaminación atmosférica en la ciudad de Cochabamba, especialmente en la zona norte, entre 968% y 533%. Mientras tanto el fuego persiste y las labores de mitigación incluyeron la operación del avión gigante Supertanker que ya descargó sobre el fuego 70.000 litros de agua.

El responsable de la Red de Monitoreo MONICA, Alain Terán, reportó que el domingo, antes de que se generé el incendio en el Tunari, el nivel de contaminación contaba con un valor de 29 microgramos por metro cúbicos y que después el nivel de contaminación atmosférica se elevó a 310 microgramos por metro cúbico.

“Lo que implica un aumento de la contaminación atmosférica, en tres horas, de 968% ayer (domingo) y hoy (lunes) hemos tenido un aumento horas antes de que aumenten los incendios, en la zona norte, de 40 microgramos de metro cúbico que se acentúa a valores de 533 microgramos por metro cúbico”, explicó Terán, según difundió la Alcaldía de Cochabamba vía Twitter.

  • Sobrevuelo del Supertanker en el Parque Tunari. Foto: Gobernación Cochabamba/Facebook

Por su parte, Carlos Echalar, director de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio, indicó que se continúa con la labor de mitigación del fuego. “Estamos trabajando con toda la brigada del Municipio, alrededor de unas 50 personas, y con varios cisternas”, indicó.

En las tareas de sofocamiento de las llamas intervienen también voluntarios del Grupo SAR Bolivia, SAR FAB, funcionarios de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres de la Gobernación de Cochabamba; Bomberos y miembros de la Policía Boliviana.

Este lunes, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que el avión bombero "Boeing 747 Supertanker" descargó los primeros "70.000 litros de agua" para sofocar el incendio en el sector Tirani del Parque.

Además fueron desplazados a ese sector brigadas conformadas por al menos 200 personas de la Gobernación de Cochabamba.

El Parque Nacional Tunari fue creado el 30 de marzo de 1962 y cuenta con una superficie de más de 309.121 hectáreas (3091,21 Km2), y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia. (30/09/2019)

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia