Sociedad

Incendio en el Parque Tunari no cede; muere un voluntario tras caer en un barranco

El joven voluntario Ernesto Fanor Nina Mamani cayó a un barranco de más de 100 metros cuando se replegaba de los trabajo de mitigación. Se espera el reporte forense para establecer las causas de su deceso.

Rescatistas del grupo BERSA hallan el cuerpo de Ernesto Nina, voluntario que pereció tras trabajar en el incendio del Parque Tunari.

Rescatistas del grupo BERSA hallan el cuerpo de Ernesto Nina, voluntario que pereció tras trabajar en el incendio del Parque Tunari. Foto: SAR

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:44 / 01 de octubre de 2019

El incendio forestal en el Parque Tunari (Cochabamba) no cede y los focos de calor persisten, por lo que las labores de sofocación fueron reforzadas con más de medio centenar de efectivos militares y otro tanto de policías.

En medio del combate contra las llamas murió Ernesto Fanor Nina Mamani, un voluntario de 24 años que cayó a un barranco de más de 100 metros cuando se replegaba de los trabajo de mitigación, aunque se espera el reporte forense para establecer las causas de su deceso.

Nina era parte del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) e ingresó en la zona de los incendios en la tarde del lunes. Luego, fue reportado como desaparecido.

Bomberos y el grupo BERSA lo encontraron unas siete horas después tendido en el piso y sin vida.

De acuerdo con los reportes policiales, la muerte fue instantánea. El joven voluntario había retornado días atrás de la Chiquitanía, en Santa Cruz, que también está afectada por incendios forestales.

  • El voluntario que falleció tras caer a un barranco de 100 metros.

En un siniestro similar, hace un mes, los equipos de rescate hallaron calcinado al joven Jorge Hinojoza, de 22 años, en la serranía a la altura de Puntiti, en el municipio de Sacaba, dentro del Parque Nacional Tunari.

Era comunario de la zona y acudió de manera voluntaria a ayudar a apagar el incendio. Se presume que falleció tras quedar asfixiado por el humo y luego caer a un cañadón y golpearse la cabeza.

El Coordinador Nacional del Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia (SAR), Bernardo Araníbar, en una entrevista con la red Unitel lamentó el trágico desenlace en ambos casos y urgió que “debería encontrarse a los autores y sancionarlos no solo por el incendio forestal, sino por el asesinato de una persona, esto es de mucha gravedad”.

Para este martes, el SAR efectuará trabajo de enfriamiento para evitar rebrotes tras el paso del avión bombero Supertanker que el lunes hizo dos descargas que ayudaron a aplacar gran cantidad de focos de calor que se activaron el domingo.

“Para hoy vamos a utilizar carros cisternas con unas bombas de alta presión, esto va a permitir humedecer zonas que están muy calientes aún que a pesar de haber sido trabajadas en horas pasadas pues todavía presentan muchas temperatura y eso genera el reinicio nuevamente del, fuego”, puntualizó Araníbar. (01/10/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia