Sociedad

El Túpak Katari incluirá los kits satelitales y VSAT

Acceso. En un principio se instalarán 5.000 antenas en el campo y fronteras

La Razón / Christian Galindo / La Paz

00:36 / 06 de junio de 2013

El Gobierno comprará 5.000 antenas VSAT y kits con decodificadores a domicilio para retransmitir señales del satélite Túpak Katari  con acceso a televisión, radio e internet, informó Vladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas.

Se trata de otra de las partes de la estrategia nacional para democratizar el acceso a las telecomunicaciones, a menor costo y con mayor calidad, según el anuncio de la autoridad.

“El satélite nos va a brindar varios servicios. Es un repetidor de señales de microondas e implementará nuevas tecnologías de aplicaciones”, dijo la autoridad el martes 4, al explicar los alcances del proyecto.

El ministro sostuvo que el Túpak Katari  se complementará con dos tipos de tecnologías: la DTH (Direct to Home) o Directo a la casa, para la retransmisión de señales de radio y televisión;  y las antenas VSAT (Very Small Aperture Terminals) o Terminal Satelital de Pequeña Apertura, para transmisión de datos, internet, telefonía y otros.

“Los kits DTH serán a bajo costo, el servicio llegará directamente a las casas y ya se utilizan en el país”, agregó Sánchez, al referirse al servicio de Tv por cable con decodificadores.

Con la tecnología DTH, los usuarios recibirán en sus casas, los contenidos de televisión que serán subidos al satélite, como la programación de canales estatales de salud, educación, culturas y Bolivia Tv. Además, las cadenas privadas o servicios de suscripción de Tv por cable podrán acceder al servicio.

En el caso de las antenas VISAT, el Gobierno convocará a una licitación para la adquisición de las primeras 5.000 unidades, de las cuales la mitad será instalada en las zonas rurales y fronterizas del país.

La tecnología VSAT permite el uso de varias aplicaciones como redes institucionales y corporativas, sistemas de misión crítica (Defensa Civil, seguridad y aeropuertos), redes de emergencia (en caso de desastres naturales) y enlaces para transmisión en vivo de noticias y eventos deportivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia