Sociedad

La UE destina Bs 160 millones al cuidado del medio ambiente

Turismo. La meta es hacer gestión con pobladores de áreas protegidas

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

00:00 / 05 de octubre de 2014

A través del PACSBio, la Unión Europea destinará, hasta 2016, 18 millones de euros (aproximadamente Bs 160 millones) para apoyar la política boliviana de medioambiente y promover la gestión compartida y el rol económico de las comunidades que habitan las áreas protegidas.

De los más de 100.000 ciudadanos europeos que visitan Bolivia anualmente, según datos del Viceministerio de Turismo, muchos llegan atraídos por el encanto de sus reservas naturales. Por ello, la Unión Europea (UE), bajo la modalidad de Apoyo Presupuestario Sectorial (APS), implementa el Programa de Apoyo a la Conservación de la Biodiversidad (PACSBio), orientado a las áreas protegidas de carácter nacional, departamental y municipal.

“Bolivia posee una de las mayores fuentes de biodiversidad y recursos naturales del planeta, con un extenso territorio de riqueza natural, 220.000 kilómetros cuadrados, que albergan alrededor de 150 áreas protegidas”, señala Francisco García, primer secretario y jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia. “Estas áreas son un tesoro, no solo para Bolivia sino para el mundo”, añade.

A través del PACSBio, dice García, la Unión Europea debe destinar, hasta 2016, un total de 18 millones de euros (Bs 160 millones, aproximadamente) para apoyar la política boliviana de medioambiente y promover la gestión compartida y el rol económico de las comunidades que habitan las áreas protegidas.Esta cooperación se concreta en el depósito de fondos en el Tesoro General de la Nación bajo evaluación de cumplimiento de metas y resultados sectoriales concretos.

El gran complejo paleontológico de Torotoro es una de esas áreas bajo el lente protector de la UE. Esta reserva natural, que incluye vestigios del paso de dinosaurios, cavernas subterráneas, un cañón de aproximadamente 250 metros hacia el vacío, vergeles de aguas cristalinas y una flora y fauna sin igual, es administrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Este patrimonio arqueológico nacional es denominado la Pompeya andina debido a su alto valor paleontológico, y es también el gran atractivo turístico del norte potosino aunque el arribo sea generalmente por la ciudad de Cochabamba. De los 2.500 metros sobre el nivel del mar de la ciudad del valle, se desciende a los 2.000 y luego se vuelve a subir a los 3.800. Las cavernas son los principales atractivos en el Parque Nacional Torotoro. Once de ellas han sido exploradas por varios investigadores, sin embargo existen 35 cavernas más.

El Vergel, ubicado a tres kilómetros del pueblo, son caídas de agua en forma de cascada que salen de las rocas. Es un cañadón de 100 metros de profundidad formado en millones de años por la acción erosiva de las aguas. También están las huellas de dinosaurio que se pueden encontrar en casi toda la planicie de Torotoro, lugar que habitaron hace 150 millones de años. Otro atractivo es el cañón, un gran precipicio de 200 metros por 300 de ancho, y donde existen aves endémicas como la paraba.  

La UE además coopera con un programa de formación para personal de las áreas protegidas, el cual se lleva adelante gracias a un convenio con la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP), con sede en Costa Rica, la que ha suscrito convenios de cooperación con las universidades públicas Mayor de San Andrés (La Paz), Gabriel René Moreno (Santa Cruz) y Amazónica del Beni.

“A través del PACSBio, la Unión Europea pretende mejorar el sistema de gestión de las áreas protegidas y crear conciencia del rol que tienen éstas en la vida de cada uno de los bolivianos”, señala García.

Desafíos del pacsbio en Bolivia

TrabajoEl principal de-safío es trabajar con las áreas protegidas, no solo en su conservación sino en la creación de oportunidades para sus pobladores.

ViajesEn el objetivo de visibilizar las áreas y captar la atención de turistas bolivianos y extranjeros, se organizaron viajes por algunas de ellas.

ProgramasLas metas están dirigidas a la elaboración e implementación de planes de gestión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia