Sociedad

UE propone nuevo acuerdo climático desde 2020 y 90 países lo apoyan

Bolivia. Pide un pacto de todos los países y alerta de la elevación de la temperatura

Durban. Una cadena humana formó la imagen de un león en una playa de la urbe.

Durban. Una cadena humana formó la imagen de un león en una playa de la urbe. Foto: AFP

EFE / Durban

01:14 / 09 de diciembre de 2011

El plan de la Unión Europea (UE) para un acuerdo global vinculante de recorte de emisión de gases de efecto invernadero desde 2020 (el Protocolo de Kioto expira en 2012) logró apoyo de 90 países en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17).

A un día de que oficialmente concluya la COP17 en Durban (Sudáfrica), la UE informó ayer de que tiene el apoyo de la Asociación de Pequeñas Islas Estado (AOSIS) y los Países Menos Desarrollados (PMD), que suman 90 naciones.

También expresaron su respaldo a la “hoja de ruta” europea Brasil y —muy tímidamente y sin precisiones— EEUU, segundo país más contaminante del mundo y renuente a adquirir compromisos vinculantes antes de 2020.

La UE propone, como condición para firmar la renovación del Protocolo de Kioto, un plan que exige un mandato para empezar a negociar un acuerdo global y vinculante que incluya a los países más contaminantes (desarrollados y emergentes). El acuerdo, según el planteamiento europeo, debería firmarse en 2015 y entrar en vigor en 2020.

“Tenemos un objetivo común”, dijo Marcin Korolec, ministro polaco de Medioambiente, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE, en alusión al acuerdo alcanzado con AOSIS y PMD.

“Necesitamos una hoja de ruta que nos lleve a un acuerdo legalmente vinculante en el futuro”, subrayó Korolec. Precisó que “la propuesta de la UE es una condición” para que ese bloque firme la prórroga del Protocolo de Kioto.

La cumbre de Durban debe decidir el futuro del Protocolo, el único tratado que obliga legalmente a la reducción de emisiones, en el que participan todos los países desarrollados a excepción de EEUU, que no lo ratificó.

Japón, Canadá y Rusia han expresado que no firmarán un segundo periodo de compromiso a menos que se impliquen sus principales rivales comerciales, como EEUU, China, India o Brasil.

Todd Stern, enviado de EEUU para Cambio Climático, manifestó un tímido respaldo al plan europeo, en un intento de negar que su país esté retrasando la firma de un nuevo acuerdo legal contra el cambio climático hasta 2020.

“La UE pide una hoja de ruta. Nosotros apoyamos eso”, argumentó Stern. No obstante, EEUU ya advirtió en la cumbre de que no firmará un nuevo acuerdo global de reducción de emisiones sin “paridad legal” con potencias emergentes como China. De momento, China, el país más contaminante del planeta, expresó su disposición a firmar un futuro acuerdo legal de reducción de emisiones, pero no antes de 2020 y bajo ciertas condiciones.

BOLIVIA. El jefe de la delegación de Bolivia, René Orellana, rechazó un posible acuerdo que deje fuera a los principales países emisores de gases de efecto invernadero. Orellana aseguró que los ministros analizarán el principio de acuerdo en el que apenas la UE asumirá obligaciones de reducción de gases, y dilatará la puesta en marcha de un nuevo acuerdo global hasta después de 2020.

“Lo que tenemos más o menos claro a estas alturas es que se va a diferir hasta 2020 la decisión sobre un sistema de control de emisiones para aquellos países que no van a firmar el segundo periodo del Protocolo de Kioto”, afirmó.

“La Unión Europea —indicó— entrará en el segundo periodo de compromisos, que terminará en 2017, y hasta allí vivió Kioto, porque ya anunciaron que no quieren un tercer compromiso”.

“¿Qué pasa mientras tanto con esos países que no van a estar en Kioto, y que suponen el 30% de las emisiones?”, se preguntó Orellana. “Esos países —respondió— no van a tener un sistema de control, no van a tener un sistema de seguimiento hasta 2020. Es decir, tenemos nueve años de fiesta”.

“En esos años no vamos a desarrollar un sistema de control para ellos, los desarrollados, ni un sistema general que nos garantice que a nivel global nos mantengamos por debajo de los 2 grados” centígrados de aumento de la temperatura, que los científicos consideran aceptable para evitar efectos catastróficos. “Nos vamos a pasar nueve años hablando mientras la temperatura sube”.

Avances para crear el fondo verde

Hasta ayer, la COP17 logró avances para estructurar el Fondo Verde Climático que ayudará a los países del sur. Este fondo, anunciado en 2010, debe llegar a 100 mil millones de dólares por año hasta 2020. AFP

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia