Sociedad

UMSA: Candidatos a rector convocan a defender la democracia e institucionalidad

Las elecciones de la UMSA afrentan un escenario conflictivo ante la inhabilitación del candidato y exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:42 / 14 de abril de 2013

Los candidatos al rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) emitieron este domingo un pronunciamiento en el que convocan a defender la institucionalidad y la democracia en la principal universidad pública del país, ante los últimos hechos que han puesto en duda los comicios.

Las elecciones de la UMSA afrentan un escenario conflictivo ante la inhabilitación del candidato Waldo Albarracín. Un tribunal de Garantías Electorales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) amenazó con anular la elección si no se lo restituye mientras grupos de estudiantes realizan huelgas de hambre en defensa de la candidatura del ex defensor del Pueblo.

"Los últimos actos delictivos incluyen la agresión a docentes y estudiantes, la destrucción de propagandas electorales, el desprestigio a los candidatos, las amenazas y la violencia que en último término, buscan la suspensión indefinida de las elecciones", señala el documento.

Albarracín fue impugnado de las elecciones para rectorado de la UMSA bajo el argumento de que no cumplió los cinco años que debe aguardar antes de postularse a un cargo electo, tras concluir sus funciones como Defensor del Pueblo. Al respecto, el candidato Oscar Heredia llamó al candidato Albarracín a tomar una decisión que evite mayores daños a la institucionalidad de la UMSA.

"Yo creo que el señor Waldo Albarracín si cree que tiene tanta legitimidad puede ser candidato de aquí a tres años. Si no está desesperado y es un hombre que quiere defender la autonomía,  la democracia y la institucionalidad deben tomar una medida ética y legal. Va tener tiempo para competir en una nueva elección. Le pedimos que no genere caos", afirmó.

El pronunciamiento de los candidatos para las elecciones a rector y vicerrector de la UMSA está firmado por: Oscar Heredia (Todo Cambio Todo), Luis Aparicio (Somos Fortaleza), Mario Terán (Todos X la U), Guido Zambrana (Dignidad), Franz Cuevas (Transparencia Universitaria), Lucio Álvarez (Atrevete).

Únicamente el frente de Waldo Albarracín, Unidad Universitaria no firmó el documento que fue publicado en medios de prensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia