Sociedad

En la UMSA anulan Tribunal Electoral y forman Comité para elección de Rector y Vicerrector

El Tribunal Electoral y el Comité Electoral enfrentaron un conflicto de competencias por la candidatura del exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín, que derivó en la suspensión de las últimas elecciones.

Recursos. El atrio de la UMSA. La universidad paceña es uno de los centros públicos más grandes del país. Foto: Archivo La Razón

El atrio de la UMSA. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

09:47 / 24 de septiembre de 2013

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) anuló de su estructura interna al Tribunal de Garantías Electorales (TGE) y formó un nuevo Comité Electoral para la realización de las nuevas elecciones a Rector y Vicerrector, tras la suspensión del último proceso de abril debido al conflicto de competencias desatado entre esas dos instancias.

La rectora interina de la UMSA, Fátima Dolz, informó a La Razón Digital que el Honorable Concejo Universitario aprobó el 17 de septiembre, vía resolución, un nuevo Reglamento y designación de los miembros del Comité para las elecciones de las máximas autoridades de la casa superior de estudios de La Paz.

Paralelamente fue cesado en sus funciones, a través de la Resolución 257/2013 del HCU, el Tribunal de Garantías Electorales. Ambas instancias electorales protagonizaron en abril un conflicto de competencias por la demanda de inhabilitación de la candidatura a rector del exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín.

El Comité Electoral inhabilitó a la exautoridad, pero posteriormente fue habilitado por el TGE. El frente Unidad Universitaria denunció que Albarracín, según la ley del Defensor del Pueblo 1818, no podía postularse porque no habían pasado los cinco años de haber cumplido con su mandato. El afectado respondió que al amparo de la nueva Constitución, vigente desde 2009, ya no es aplicable esa norma.

Según el anulado Reglamento Electoral, el TGE era una “instancia de planificación, organización, desarrollo, administración y  control de la transparencia y legalidad de los procesos electorales y como  órgano de segunda instancia en los procesos electorales cuando se hayan  planteado impugnaciones”.  

“El TGE, es un tema cerrado. Hubo un reglamento para tener eso, sin embargo se ha cerrado ese proceso electoral. Se ha cerrado lo que es la conformación del TGE porque no se ha podido avanzar (en la elecciones), y de esa manera es que hemos procedido a elaborar un nuevo reglamento”, explicó la rectora interina.

Para la formación del nuevo Comité Electoral fueron elegidas por sorteo 26 personas, entre  docentes y estudiantes de las 13 facultades, según establece el nuevo reglamento. Hasta la próxima semana está previsto contar con la lista oficial, ya que está en curso la etapa de notificación y excusas.

“Según el nuevo reglamento, el Comité Electoral estará encargado de lanzar una nueva convocatoria, hacerla aprobar en 3l Consejo Universitario y publicarla para llevar adelante todo el proceso”, señaló la máxima autoridad interina de la UMSA.

Albarracín calificó como positiva esa nueva convocatoria, pero ante la posibilidad de que las elecciones se den a fines de octubre, según sus estimaciones, dijo estar preocupado porque “la elección pueda realizarse en vista a que muchas facultades ya hayan concluido su período académico y los comicios se realicen con una población universitaria muy reducida”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia