Sociedad

La UMSA firma convenios con Rosatom y la Universidad de Investigación Nuclear de Rusia

Los convenios fueron firmados con Ivan Dybov, presidente de Rosatom América Latina y Mikhail Strikhanov, de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear.

Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés.

Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés. Foto: GAMLP

La Razón Digital / ABI / Moscú

14:27 / 19 de junio de 2017

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, firmó este lunes convenios con la estatal Rosatom América Latina y la Universidad Nacional de Investigación Nuclear (MEPhI), una de las más prestigiosas de Rusia, para la capacitación de estudiantes y docentes bolivianos, en el marco del IX Foro Internacional ATOMEXPO 2017 que se realiza en Moscú.

"Hay una necesidad imperiosa de abrir las puertas del mundo hacia nuestra universidad. Nuestros estudiantes, nuestros docentes requieren potenciar su formación en diferentes ámbitos de la ciencia y en este caso de la tecnología y específicamente la energía nuclear", explicó Albarracín a la ABI.

Los convenios fueron firmados con Ivan Dybov, presidente de Rosatom América Latina y Mikhail Strikhanov, de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear.

El rector de la UMSA dijo que es necesario adoptar un conjunto de iniciativas para viabilizar que los estudiantes de la universidad estatal de La Paz puedan cursar pasantías en países, como Rusia, que tienen una avanzada ciencia en energía nuclear, "para que no nos desenvolvamos en un escenario de ignorancia", remarcó.

A su juicio, en Bolivia se ha generado un falso debate sobre los beneficios o no de la energía nuclear en el que opina "todo el mundo, sin saber la información necesaria".

"Yo parto de esa consigna. Primero hay que informarse, primero hay que investigar, primero hay que saber exactamente, tener los elementos, los insumos necesarios, que luego le permitan dar una opinión autorizada", subrayó.

Por esa razón, justificó su presencia en Moscú y la firma de los convenios que permitirán que los estudiantes y docentes universitarios amplíen sus conocimientos con becas en Rusia para luego volver a Bolivia y contribuir a difundir sus conocimientos y logren una universidad más competitiva.

"Son los primeros pasos efectivos, concretos, no queremos actuar sobre la base de las consignas, sino de hechos concretos que ayuden a potenciar nuestro conocimiento y luego, con una voz autorizada, recién dar diagnósticos que le sirvan a toda la población", refrendó.

Por su parte el presidente de Rosatom América Latina dijo que la educación es la clave para la aceptación pública.

"No hay mejor alternativa que la educación en términos de la aceptación pública. Es por eso que Rosatom presta atención especial a este campo. La firma de este Memorándum de Entendimiento con la UMSA - nuestro segundo con una universidad boliviana - contribuirá no sólo a la elevación del nivel científico y educativo de una universidad importante del país, sino también a un mejor conocimiento de las tecnologías nucleares y sus beneficios para la sociedad en Bolivia", remarcó Dybov.

Los convenios otorgan oportunidades para establecer parámetros de interacción entre las partes en la ejecución de los futuros proyectos conjuntos en los dominios científicos y educativos tomando en cuenta que Bolivia está desarrollando gradualmente aplicaciones no energéticas de la tecnología nuclear. (19/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia