Sociedad

UMSA alerta del daño de generadoras brasileñas

Las hidroeléctricas Jirau y San Antonio causarían inundaciones en el país

La Razón / C.Galindo / La Paz

02:16 / 13 de marzo de 2012

El funcionamiento de las hidroeléctricas brasileñas de Jirau y Santo Antonio podría provocar un alto impacto negativo en la frontera boliviana, al ocasionar inundaciones en el tramo binacional del río Madera, además de daños ambientales y sociales. Ese es el resultado de un estudio denominado “Hidráulica y morfología del río Madera”, efectuado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

De acuerdo con el informe, coordinado por el ingeniero hidráulico Jorge Molina, en Brasil ya se preveía el aumento de los caudales desde ese territorio y la consiguiente inundación por el funcionamiento de las represas, pero se negaba la posibilidad de que aquello también sucedería en Bolivia.

“El río natural va a ocasionar inundación en un tramo aguas arriba de donde están las represas. Brasil afirmaba que la elevación del nivel del agua, por tanto la inundación, sólo iba a suceder en territorio brasileño, lo que nosotros demostramos con el estudio es que ese efecto de elevar (el caudal) se iba también a producir en Bolivia, en el tramo binacional del río Madera”, explicó Molina al periódico digital del PIEB (Programa de Investigación Estratégica de Bolivia).

Agregó que el río Madera es el principal afluente del río Amazonas tanto por caudal como por longitud.  En su confluencia con el Amazonas, el río Madera es uno de los cinco más caudalosos del mundo, drenando un área de 1.420.000 kilómetros cuadrados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia