Sociedad

UMSA cederá bibliografía a colegios a favor de bachilleres

Alumnado. Pretenden aumentar las posibilidades de ingreso a la ‘U’

Formación. La UMSA llevará a cabo un foro para analizar la calidad educativa de los bachilleres.

Formación. La UMSA llevará a cabo un foro para analizar la calidad educativa de los bachilleres. Ignacio Prudencio-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:32 / 11 de noviembre de 2015

Proporcionar una adecuada bibliografía a los colegios, acorde con lo requerido por las universidades, es lo que ofrece la UMSA para “acortar la brecha” que hay entre la formación del bachiller y la exigencia académica de la “U”. Educación aceptó la propuesta y la coordinación se hará en un foro.

“Las universidades tienen una visión de cómo se debe formar al profesional, pero la brecha es muy grande respecto a la formación en secundaria. Entonces, la idea es poner varias posiciones que puedan ayudar a acortar estas brechas, y la transferencia de material bibliográfico es una de ellas”, dijo el secretario académico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), José Chuquimia.

Entre el 16 y el 18 de este mes se realizará el Foro Departamental de Articulación de la Educación Secundaria y Universidad, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA.

Según Chuquimia hay dos problemas identificados en la formación de bachilleres: los niveles de exigencia a los que están acostumbrados no coinciden con lo requerido por las universidades, y el hecho de que llegan con un sistema de estudio personalizado que no está acorde con los métodos de la UMSA.

Estos aspectos hacen difícil la inserción rápida y, en ocasiones, deriva en la reprobación del estudiante, añadió Mirka Rodríguez, vicedecana de Humanidades y Ciencias de la Educación, además de organizadora del foro.

Consideró que es necesario trabajar en áreas bases como Matemáticas, Física, Química, y en lectura y escritura. “En la universidad, la mayoría de los docentes se quejan de que los estudiantes no saben leer ni escribir bien”. Explicó que el saber leer implica comprender el texto en un tiempo mínimo y que la escritura debe ser a un grado académico argumentativo, es decir, que incluyan ideas propias y sustentos teóricos de otros autores.

“Queremos ver los contenidos mínimos, analizar esto de lineamientos estratégicos y la referencia bibliográfica porque nos interesa saber qué tipo de bibliografía se utiliza, como un aspecto para el planteamiento de contenidos”, añadió la Vicedecana.

Educación. Basilio Pérez, director departamental de Educación de La Paz, adelantó que existe la mayor predisposición para preparar a los bachilleres en función de los requerimientos de las universidades, con el objetivo de aumentar sus oportunidades de acceso a la educación superior. Agregó que es importante analizar si la bibliografía que se utiliza en las aulas de secundaria es útil para la universidad y que será de gran ayuda que la casa de estudios proponga otras. 

“Al momento es un círculo vicioso que el bachiller trate de ingresar tal vez sin preparación o que no cumpla el perfil que exige la universidad, o también cuando ellos dicen la ‘U’ no nos recibe o es selectiva. Queremos acabar con esa brecha”, señaló.

El foro tendrá la participación de 200 personas, quienes armarán diez mesas de trabajo en las que se analizarán, por ejemplo, la importancia de la bibliografía adecuada, orientación vocacional y calidad educativa. El Ministerio de Educación explicará el perfil del bachillerato en el nuevo modelo educativo de formación técnica humanística; mientras que las universidades detallarán sobre la formación basada en competencias.

En el evento participarán la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad Policial (Unipol). Además de la Dirección Departamental de Educación (DDE), representantes de estudiantes de El Alto y La Paz, maestros urbanos y rurales, y organizaciones que trabajan en educación.

El foro nacional será en 2016

Evento

El foro departamental es coordinado por la Facultad de Humanidades de la UMSA, como encargo del sistema universitario público.

Previsión

Se prevé que el foro nacional se lleve adelante el primer semestre de 2016, en la UMSA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia