Sociedad

Se forman largas filas en la UMSA para la elección del nuevo rector

Se estima que los resultados comenzarán a contabilizarse pasadas las 17.00 y que probablemente ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos.

Un jurado de mesa muestra la papeleta de las elecciones de la UMSA.

Un jurado de mesa muestra la papeleta de las elecciones de la UMSA. Foto: Paola Choque.

La Razón Digital / Paola Choque / La Paz

15:48 / 09 de noviembre de 2016

A las 09.00 de este miércoles se abrieron las puertas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para que estudiantes y docentes elijan al nuevo rector de esta casa superior de estudios.

Son aproximadamente 70.000 estudiantes y 2.000 docentes los habilitados para la contienda electoral y en la mañana se registraron largas filas que bordearon el monoblock central, edificio principal de la institución. Hubo resguardo policial.

Las mesas de sufragio abrieron la jornada de votación cerca a las 10.00 con la explicación a los estudiantes de que los requisitos indispensables para votar son la matrícula universitaria y la cédula de identidad.

La disposición fue aprobada mediante resolución administrativa. “ Es obligatorio portar ambos documentos para poder emitir el voto, si no, no podrán votar", explicó uno de los delegados de mesa.

La fila de estudiantes que esperarn ingresar a la UMSA para emitir su voto. Foto: Paola Choque.

Son cuatro los frentes que pugnan por hacerse del cargo: El frente Unidad Universitaria (UU) que postula la reelección de Waldo Albarracín y la elección Fernando Quevedo como vicerrector; Universidad Inteligente 7i (UI7i) liderado por Julio Alvarado y María Eugenia García; 100% UMSA de Oscar Heredia y Félix Huanca; y Waliki (WW), fórmula de Wilfred Gutiérrez y Wendy Cabrera.

Se estima que las mesas cierren la jornada a las 17.00 para luego iniciar el recuento de votos.

Existe la previsión de que los comicios tengan resultados ajustados y ninguno de los frentes alcance el 50% más uno de los votos requeridos para consolidar una victoria directa en este proceso. Ante ese eventual suceso, el comité electoral fijó la segunda vuelta para el 16 de noviembre. (09/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia