Sociedad

UMSA estrena una guardería con atención integral gratuita

Niñez. El objetivo es evitar que las mujeres abandonen los estudios

Recreación. Los niños tienen varios espacios de entretenimiento en la guardería Andresito.

Recreación. Los niños tienen varios espacios de entretenimiento en la guardería Andresito. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:11 / 22 de abril de 2016

Pequeños inodoros, camas, mesas y sillas acordes a la estatura de niños de uno a cinco años, sala de cunas, áreas de recreación, cocina y otros espacios caracterizan a la primera guardería gratuita y con atención integral que hoy inaugurará la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Está previsto que la guardería acoja a más de 200 niños, quienes serán atendidos por turnos. Este lugar atenderá de lunes a sábado, desde las 07.00 hasta las 22.30. El personal responsable tiene especialidad en diferentes áreas. La inauguración será mañana (hoy) para que comience a funcionar desde el lunes”, anunció ayer el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

La guardería, denominada Andresito, prestará atención integral en educación, psicopedagogía, psicología, nutrición, fonoaudiología (comunicación humana), trabajo social y en salud. El objetivo es que el desarrollo del menor sea sano y adecuado.

Albarracín recordó que los principales factores para que las estudiantes de la UMSA abandonen sus estudios son el embarazo y la crianza de sus hijos, especialmente cuando no tienen dónde dejarlo. “Nuestro objetivo es respaldar a madres y padres de nuestra universidad y evitar que dejen los estudios. Por ello el servicio es gratuito, solo deben presentar la matrícula y el certificado del niño”.

La Razón visitó ayer los ambientes de la guardería junto al rector. El centro fue acondicionado en una casa particular, y está ubicado en el pasaje Isaac Eduardo y calle Capitán Ravelo (a dos cuadras del monoblock), número 2613.

Los ambientes son amplios y tienen mobiliario acorde a la estatura de niños menores a cinco años. Cuenta con rejillas, como medidas de seguridad, además posee diferentes salas para educación y diversión.

El rector precisó que para crear la guardería Andresito, la UMSA invirtió $us 467.650 en la compra del inmueble y $us 10.000 en la adecuación y el equipamiento. La inscripción para acceder al beneficio aún está habilitada, los interesados pueden acudir a la carrera de Trabajo Social. El Decreto Supremo 0961 autoriza a las universidades públicas a crear guarderías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia