Sociedad

Suspenden elecciones para la FUL tras robo de papeletas

UMSA. Hubo enfrentamientos y la Policía desalojó a universitarios

Peleas. Efectivos policiales despejan los predios de la universidad.

Peleas. Efectivos policiales despejan los predios de la universidad. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:51 / 02 de abril de 2015

Tras el robo de papeletas electorales por un grupo de encapuchados, las elecciones para la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fueron suspendidas ayer. Hubo enfrentamientos y seis detenidos.

“Un grupo de personas que tenía cubierto el rostro con pasamontañas tomaron a la fuerza las papeletas de votación e hicieron desmanes. Como comité suspendimos la elección y hay un cuarto intermedio sin fecha”, informó el presidente del Comité Electoral para la FUL de la UMSA, Juan Pablo Estrelli.

La acción sucedió cerca de las 10.30 de ayer, cuando el Comité Electoral se reunía en el Salón de Honor, del primer piso del Monoblock, para la distribución de papeletas a las 13 facultades. “En ese instante esos encapuchados entraron con piedras y palos directamente a agredir al comité. Se llevaron las papeletas y las destrozaron”, contó Estrelli.

Según la versión del universitario, estas mismas personas fueron a perturbar en las facultades de Ciencias Sociales, la Técnica y de Derecho. En esta última las puertas fueron cerradas a las 13.00 para evitar más incidentes. “No deben ser universitarios sino pandilleros, ellos tenían la mala fe de que no se lleve adelante las elecciones”, sostuvo Estrelli.

El hecho generó enfrentamientos en el Monoblock y Derecho, donde los estudiantes se agarraron incluso a golpes. A decir de la estudiante de la carrera de Comunicación Social Nadia Caballero, hubo irregularidades y poca transparencia en el proceso electoral.

“La gente empezó a botar papeletas marcadas desde el 5º piso del edificio Zabaleta (Ciencias Sociales). Las mesas no tenían su presidente de mesa y se encontró a un grupo de estudiantes marcando papeletas en un aula”, contó.  La Policía intervino el enfrentamiento y desalojó los predios centrales, incluso gasificó el área ante el disturbio de universitarios.

Waldo Albarracín, rector de la UMSA, mencionó que este grupo de personas lograron su propósito de suspender las justas. La FUL sería elegida tras cuatro años. El presidente del comité informó que hasta las 18.30 de ayer la Policía detuvo a seis personas, quienes serán investigadas.  “A los que hayan hecho esto les vamos a seguir un proceso universitario y un proceso legal”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia