Sociedad

Peleas y clases fuera de aulas; el conflicto lleva 17 semanas

Un total de 1.340 docentes, de 1.740, son extraordinarios en la universidad estatal

Decomiso. Policías hallaron variedad de explosivos en posesión de estudiantes movilizados.

Decomiso. Policías hallaron variedad de explosivos en posesión de estudiantes movilizados. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

01:17 / 31 de julio de 2015

El conflicto al interior de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, ingresó a la décimo séptima semana y aún no hay soluciones. Los estudiantes piden a docentes extraordinarios dar el examen de competencia para titularizarse, un requisito omitido en una resolución del Consejo Universitario. Enfrentamientos y clases irregulares son las consecuencias.

El 7 de abril, dicho Consejo aprobó la resolución 01/2015 que dio luz verde a la titularización de 1.200 docentes extraordinarios e invitados, de un total de 1.800 existentes en la UMSS. Se definió como único requisito tener cinco años de antigüedad o un año en caso de haberse sometido al proceso de selección y evaluación docente.

La determinación fue rechazada por la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL), que declaró un paro indefinido, medida que se agravó desde el 17 de abril con el cierre de puertas del campus central, en la zona de Las Cuadras, y de otras facultades. Estudiantes pasando clases en plazas y parques, y más de cinco enfrentamientos violentos sobresalieron en las 17 semanas de conflicto.

Examen. Sin embargo, el origen del conflicto no se remite a abril, sino a años antes. Quizá no se puede precisar una fecha en particular, pero se tiene la referencia de 2006, cuando la contratación de docentes corrió por cuenta de las facultades y sin la supervisión de la Dirección de Planificación de la UMSS, señala ANF.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas, precisó que a esta primera irregularidad se suma otra: la designación de docentes sin concurso de méritos ni examen de competencia.

La observada convocatoria, además de la elección a dedo de los docentes, ahondó la crisis con el pasar del tiempo. Hasta este año, el universo de docentes creció a 1.740, de los cuales 400 son ordinarios (titular) y 1.340 extraordinarios (interinos e invitados), informó a ANF el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Juan Ríos.

El conflicto se agrava cuando los docentes extraordinarios pasan a formar parte del Consejo Universitario, pese a que la normativa los imposibilita por no ser docentes regulares. De ahí nace la resolución 01/15, de un Consejo con menor presencia de docentes ordinarios y con la cercanía de una elección rectoral.

Para Cuevas, la resolución no tenía otro objetivo que titularizar a docentes para que posteriormente se conviertan en votos a favor de un candidato, ya sea Waldo Jiménez, actual rector, o Juan Ríos, quien junto a los estudiantes de la FUL son los tres actores de este conflicto, señala ANF. 

En la perspectiva estudiantil, los docentes extraordinarios o interinos deben regularizar su trabajo en San Simón sometiéndose al proceso de evaluación, que supone la presentación de un plan anual y defensa del mismo, examen de competencia, evaluación en aula y capacitación.

Alejandro Mostajo, dirigente de la FUL, señaló que “muchos docentes fueron invitados a sola revisión de currículos en el Consejo Facultativo que no garantizan la calidad docente”. Elena Ferrufino, jefa de Planificación Académica, explicó que los docentes extraordinarios son contratados anualmente y no gozan de beneficios, pero son sometidos a exámenes para ejercer la profesión.

Resolución suspendida en la UMSS

Normas

El Consejo emitió tres resoluciones, una de ellas abrogó la 01, pero la FUL rechazó todas por “tener el mismo espíritu de las otras normas”. Los estudiantes buscan que la evaluación docente rija en la UMSS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia