Sociedad

UMSS inició protestas por mayor presupuesto; el Gobierno negocia

Conflicto. En Beni y Potosí aseguran que no firmaron convenios 

Medida. Alumnos de la universidad pública de Cochabamba bloquearon el viernes la avenida Oquendo.

Medida. Alumnos de la universidad pública de Cochabamba bloquearon el viernes la avenida Oquendo.

La Razón / Angélica Melgarejo y Guiomara Calle / Cochabamba y La Paz

00:52 / 04 de septiembre de 2012

Los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) bloquearon ayer vías de la capital valluna en demanda de un incremento de la subvención ordinaria del 15%. El Gobierno asegura que negocia con las universidades, pero el sistema público niega acuerdos.

La avenida Oquendo de la ciudad de Cochabamba, donde está ubicada la puerta principal de la universidad pública, fue bloqueada por un grupo masivo de universitarios y docentes de la UMSS, quienes dieron inicio a las medidas de protesta para exigir un mayor presupuesto que cubra gastos de salarios y el crecimiento vegetativo, tal como se acordó en la conferencia extraordinaria de universidades públicas, el 28 de agosto, indicó el rector de esta institución, Lucio Gonzales.

“Se estima que el requerimiento para cubrir la reposición salarial es del 8% y para el crecimiento vegetativo el 7%, esto implica contratación de docentes y desdoble de materias, debido a que a San Simón entran cada año 11 mil nuevos estudiantes”, sostuvo Constantino Rojas, responsable de Relaciones Públicas de la universidad.

Por su parte, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Marcelo Arévalo, anunció que el estamento se reunirá hoy en una asamblea para definir protestas, que no perjudicarán ni suspenderán las clases.

En tanto, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz conformó un comité de movilización, el cual anunció la posible suspensión de exámenes si el Ejecutivo no autoriza mayor presupuesto. Además, iniciará una campaña contra las versiones sobre salarios que difunde el Gobierno.

Hasta el cierre de esta edición, autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sostenían una reunión con el viceministro de Presupuesto, Emilio Pinto, para lograr un incremento consensuado, según informaron fuentes oficiales del ministerio.

Conflicto. La dirigencia del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) también se reunió con el Ministerio de Economía, en Tarija, y señaló que aguardará la respuesta hasta hoy, caso contrario se iniciarán  las marchas en todo el país.

“Estamos reunidos para decidir como sistema universitario. Ha habido un acercamiento (con el Gobierno) pero aún no existe ningún convenio, estamos a la espera de hablar hoy con el ministro”, expresó el secretario general del CEUB, Eduardo Cortez.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó ayer que negocian individualmente con todo el sistema y que hasta el momento cerraron acuerdos con la Universidad Nacional del Siglo XX (UNSXX) de Potosí y la Universidad Técnica de Beni (UTB).

“Estamos en conversación con tres o cuatro más, estimamos que hasta mañana (hoy) ya vamos a cerrar acuerdos también con estas universidades, porque cuando se les muestra los ingresos que tienen y los gastos, queda claro que ese 15% es absolutamente desmedido e infundado”, dijo Arce.  Al respecto, Cortez negó que exista algún convenio firmado con Potosí y Beni, al contrario, aseguró que el sistema universitario continúa unido.

La Razón consultó con los rectores de Potosí y Beni, quienes negaron que haya un convenio firmado, pues aseguran que sólo se rubricó un acta de análisis económico preliminar. “Hasta la fecha no tenemos nada oficial, ningún acuerdo, pero sí nos hemos reunido y aún hay algunos documentos que hay que analizar”, manifestó Pablo Ramírez, rector de la UNSXX.

Luis Carlos Zambrana de la UTB aseveró que sólo suscribieron un acta de reunión con los técnicos, pero ningún convenio. “Vamos a estar de acuerdo con lo que el sistema disponga”.

La situación del sistema público

Salarios

El Gobierno asegura que varios rectores y docentes ganan más que el Vicepresidente y los ministros.

Cajas

Las 11 universidades públicas del país tienen acumulado en sus cajas Bs 2.034 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia