Sociedad

La UMSS anula la titularización de docentes sin examen y reanudará clases desde el lunes

Tras tres horas de evaluación por el Honorable Consejo Universitario (HCU) de la UMSS, secretario general de esta institución, Rolando López, explicó que la anulación de la resolución aprobada en abril recibió el apoyo de 38 votos de los delegados presentes, con una sola abstención.

Policía recurre a gases lacrimógenos para reprimir una manifestación de estudiantes de la UMSS

Policía recurre a gases lacrimógenos para reprimir una manifestación de estudiantes de la UMSS Foto: La Razón

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

17:51 / 01 de agosto de 2015

El Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) anuló hoy una resolución para la titularización de docentes extraordinarios sin examen, por lo que esa casa superior de estudios reabrirá sus puertas el lunes, tras 17 semanas de conflictos.

"Se ha aprobado la resolución 5/2015 con la que se solucionó el conflicto generado por la titularización de docentes que fue aprobada en abril", manifestó el secretario general de la UMSS, Rolando López.

Tres horas aproximadamente se demoró el HCU en tomar una decisión que al final fue avalada con el voto de 38 delegados de 39 presentes.

López explicó que el HCU aprobó la resolución 4/2015 para dar validez a un preacuerdo suscrito la noche del viernes entre autoridades y estudiantes, con el fin de dejar sin efecto tres disposiciones anteriores que validaron la titularización de docentes sin pruebas de competencia.

Recordó, que el convenio estableció también que el HCU llame lo antes posible a un congreso universitario para que determine como aplicar la titularización de catedráticos con el respeto del Reglamento General de la Docencia vigente en la UMSS o que uno nuevo sea elaborado en consenso.

Sin embargo, manifestó que el punto de la convocatoria para el evento académico no fue considerado durante el evento de la jornada.

"De todos modos, lo importante es que ahora está garantizada la reanudación de las actividades académicas en la UMSS desde la próxima semana", aseveró.

Alejandro Mostajo, secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), dijo que su sector quedó satisfecho. "Es una victoria de los estudiantes y del pueblo de Cochabamba. Ahora vamos a volver a clases", estableció.

Anunció que el sector estudiantil de la UMSS retomará sus labores académicas el lunes, pero advirtió que de inmediato volverán a movilizarse exigiendo la renuncia del rector Waldo Jiménez.

Poco faltó para que la sesión del HCU concluya en una gresca, cuando el dirigente estudiantil Jarlin Coca se levantó de su silla, alzó un vaso con agua y se lo arrojó al Rector. El universitario hizo el ademán de acercarse a Jimenéz con la intención de golpearlo.

Jiménez se exasperó, se levantó de su silla y quiso responder al ataque, pero fue detenido y protegido por personal de seguridad de la UMSS para luego huir del recinto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia