Sociedad

UNODC desconoce datos de Transparencia Internacional sobre percepción de corrupción

Antonio De Leo, representante de esta institución, afirmó que existen serias dudas metodológicas sobre la recolección de datos, en determinados países.

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:01 / 04 de diciembre de 2014

El representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino De Leo, desconoció el jueves los índices sobre percepción de la corrupción publicados por Transparencia Internacional (TI), porque dijo que "no son fiables".

"La UNODC es una oficina especializada del sistema de las Naciones Unidas y desde hace años, y de manera consistente, hemos excluido el uso de estos datos de percepción sobre la corrupción por una serie de razones", explicó a los periodistas.

En esa línea, dijo que la UNODC desconoce el informe de esa ONG, que fue publicado en algunos medios impresos, estudio en el que Bolivia aparece en el puesto 103 de percepción sobre corrupción.

A su juicio, existen serias dudas metodológicas, particularmente en la recolección de datos, en determinados países.

"No es fiable por que recoge exclusivamente datos de precepción", sustentó.

"Los índices de percepción llevan consigo el riesgo de ser usados como un índice de éxito o fracaso de las políticas anticorrupción y así no es, pero lo están siendo así, y eso pasa mucho, por ejemplo, en los medios de comunicación", complementó.

El representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito consideró que "los estados de percepción no llevan relación con el éxito o con el fracaso de un país, o de las políticas de una nación en materia anticorrupción, porque la percepción es influenciada más por el nivel de conocimiento de la ciudadanía sobre temas de corrupción, que por el nivel objetivo de corrupción".

"Por eso, dentro del sistema de la ONUDC se considera que el uso de los datos del índice de Transparencia Internacional, en particular esta en conflicto con nuestra obligación de ser garantes de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción", subrayó.

En esa línea, explicó que la UNODC tiene el compromiso de no producir ninguna forma de clasificación entre países.

"Es ese mecanismo de revisión que dará en detalle sobre los avances, resultados y buenas prácticas en Bolivia, no quisiera adelantar nada, pero en las próximas semanas tendremos esos resultados", respaldó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia