Sociedad

Ciencias Sociales de la UPEA pide retirar honoris causa a Evo

La facultad demandó “retirar el título de honoris causa al señor Evo Morales otorgado por la UPEA y declararlo persona no grata, enemigo de la autonomía universitaria”. Además, cuestionan a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y a la senadora del MAS Eva Copa.

Un grupo de estudiantes de la UPEA marchan para exigir justicia por la muerte de uno de sus compañeros.

Un grupo de estudiantes de la UPEA marchan para exigir justicia por la muerte de uno de sus compañeros. Foto: Germán Blanco

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:58 / 28 de mayo de 2018

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) pidió el viernes, en una asamblea, retirar el título de Doctor Honoris Causa que le entregó esa casa de estudios al presidente Evo Morales en 2008 y exigieron su renuncia.

La determinación fue asumida debido a la muerte Jonathan Quispe Vila de la carrera de Ciencias de la Comunicación de esa facultad en las protestas que la universidad organizó el jueves 24 de mayo en esa urbe para exigir mayor presupuesto al Gobierno central.

El punto siete del artículo primero de la resolución de la asamblea fija “retirar el título de honoris causa al señor Evo Morales otorgado por la UPEA y declararlo persona no grata, enemigo de la autonomía universitaria”.

Además, determina “nombrar persona no grata y seguir el debido proceso por anti autonomista a la señora Mónica Eva Copa y la señora Wilma Alanoca, (por) dañar la imagen de la UPEA”.

El cónclave también determinó “declarar a la ciudad de El Alto libre de personeros masistas, asimismo exigir la renuncia del presidente Evo Morales”. Así se lee en el artículo décimo primero.

Para el Gobierno, el joven estudiante de 20 años falleció por el impacto de una canica impulsada con un petardo usado por estudiantes de la UPEA. Consideran que hay un “plan golpista” urdido por políticos opositores, entre ellos el empresario Samuel Doria Mediana.

Mientras que para los universitarios, hubo una persecución hasta una calle cercana a la Procuraduría, en inmediaciones de la Ceja de El Alto, donde uniformados victimaron a “quemarropa” a Quispe.

Las pericias están en curso con el fin de identificar a los responsables. (28/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia