Sociedad

UPEA otorga 72 horas al Gobierno para iniciar diálogo y zanjar conflicto por presupuesto

El rector de esa universidad, Ricardo Nogales, señaló que la UPEA mantiene su demanda de modificar la Ley 195 de coparticipación tributaria, sin afectar a otras universidades del país.

Ricardo Nogales (c), rector de la UPEA, durante la conferencia de prensa la noche de este jueves.

Ricardo Nogales (c), rector de la UPEA, durante la conferencia de prensa la noche de este jueves. Foto: Captura

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:57 / 28 de junio de 2018

A través de un manifiesto, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) la noche de este jueves otorgó 72 horas al Gobierno para sentarse a la mesa de diálogo y zanjar el conflicto por la asignación de un mayor presupuesto económico. Advirtió con la radicalización de las medidas de presión en caso que no haya una respuesta positiva a la demanda.

"Damos 72 horas para que el Gobierno se siente a una mesa de diálogo con la UPEA para resolver el conflicto", sostuvo el rector de esa universidad Ricardo Nogales, en conferencia de prensa.

Marcha de la UPEA congestiona La Paz y el Gobierno reitera apertura a más recursos previa auditoría

La autoridad añadió que la UPEA garantiza la transparencia del manejo de sus recursos en respuesta a observaciones del Ejecutivo con respecto al uso de su presupuesto y la insistencia de auditorías para conocer a dónde se destina el dinero asignado a través del Tesoro General de la Nación.

Nogales señaló que mientras dure el plazo las movilizaciones cesarán aunque advirtió que pasado ese lapso de tiempo, si no hay respuesta, las medidas de presión se radicalizarán.

UPEA acude al Legislativo para allanar conflicto y éste propone mesa técnica para asignar recursos

En el manifiesto, la UPEA ratificó sus otras demandas como la reforma de la Ley 195 de coparticipación tributaria que regula la distribución de recursos entre las universidades; la destitución de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Economía, Mario Guillén, y del viceministro de Economía y Finanzas; además de justicia para el universitario muerto en una protesta Jonathan Quispe Vila.

El Gobierno, mediante ley, asignó a la UPEA Bs 70 millones para que sean adjuntados al presupuesto anual; sin embargo, este monto de dinero fue rechazado por estudiantes y autoridades de la universidad alteña. (28/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia