Sociedad

Senado sanciona ley que otorga Bs 70 millones a la UPEA; las protestas no cesan

En solo dos días, el Legislativo tramitó la norma que inyecta Bs 70 millones adicionales que, sumados a los Bs 68 millones que tiene la UPEA, hacen un total de Bs 138 millones. La universidad alteña ha rechazo la norma y volvió a salir a las calles.

La marcha de la UPEA pasa por la plaza del Obelisco en el centro de La Paz.

La marcha de la UPEA pasa por la plaza del Obelisco en el centro de La Paz. Foto: María Estela Choque.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:32 / 20 de junio de 2018

Minutos antes de las 10.00 de este miércoles, la Cámara de Senadores sancionó la ley que incrementa Bs 70 millones a las arcas de Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación. El trámite duró solo dos días.

No obstante, las protestas de esa casa de estudios no han cesado debido a que rechazan esa norma y piden ajustes, sobre todo a la Ley 195 de coparticipación tributaria. Desde tempranas horas, estudiantes, docentes y administrativos han salido nuevamente a tomar las calles centro de La Paz.

Cientos de universitarios marchan y bloquean cerca del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, cuyo ministro, Mario Guillén, fue proponente de la denominada “ley corta” que la Cámara de Diputados aprobó ayer sin mayores contratiempos.

Legisladores de la oposición, como el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo, habían pedido un cuarto intermedio en el tratamiento de la norma, pero el oficialismo aprobó el proyecto de ley "sin mayor debate", denunciaron.

El rector de la universidad, Ricardo Nogales, rechazó ese plan normativo y propuso, por el contrario, reinstalar el diálogo con el Gobierno para fijar mecanismos que garanticen una mayor asignación de recursos que para el Gobierno deben ser sustentadas con auditorías.

El cálculo de esa cifra tiene base en datos que proporcionó la misma casa de estudios referidos a la negociación de 2017.

“Para cerrar la gestión del año pasado tuvieron que echar mano de Bs 30 millones correspondientes al presupuesto 2018. Bs 40 millones asignados de manera extraordinaria más los Bs 30 millones que usaron para cerrar su déficit son los Bs 70 millones que ahora se van a convertirse en ley. No van a tener que salir a marchar”, argumentó.

La UPEA tiene un fondo de Bs 68 millones y con la nueva asignación sumarás Bs 138 millones que, según las autoridades gubernamentales y el oficialismo en el Legislativo, aplacará el déficit presupuestario y garantiza su funcionamiento de manera sostenida.

Sin embargo, el senador del MAS René Joaquino admitió que “no resolverá el conflicto” y pidió a los ministros del área consensuar los mecanismos para aplacar las movilizaciones que con este miércoles cumplen 28 días. (20/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia