Sociedad

UPEA rechaza anteproyecto de ley y proponen reiniciar diálogo con el Gobierno este martes

El ministro de Economía envió este lunes un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa en el que se ratifica el ofrecimiento de Bs 70 millones al presupuesto de la casa de estudios superiores

Conferencia de prensa de autoridades de la UPEA.

Conferencia de prensa de autoridades de la UPEA. Foto: UPEA

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

22:00 / 18 de junio de 2018

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) rechazó este lunes el anteproyecto de ley que envió el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, en el que se ratifica el ofrecimiento de Bs 70 millones adicionales al presupuesto de la casa de estudios superiores. El rector de universidad, Ricardo Nogales propuso además reiniciar el diálogo con el Gobierno.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó el lunes que se envió a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley en el que propone un incremento a la subvención ordinaria de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para que puedan afrontar su actual situación deficitaria.

El documento, que refleja la posición institucional, fue presentado a la opinión pública este lunes. En el texto se considera que hay una “imposición autoritaria” con ese anteproyecto de ley, que no fue consensuada y que de ser promulgado será atentatorio porque no garantiza la sostenibilidad de UPEA.

“Convocamos al Gobierno al reinicio del diálogo en dependencias de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos a  las 9.00 del martes 19 de junio o en el lugar que el Gobierno viera conveniente”, señala el segundo punto.  

La UPEA argumentó que la entidad ha emitido toda la documentación necesaria que respalda el manejo económico, afirmó que hay auditorias de conocimiento de la Contraloría General del Estado además se ha demostrado que existe un déficit de Bs 153 millones.

Asimismo, la UPEA ratifica su exigencia de la modificación de la ley 195 de coparticiparon tributaria que asignen un “presupuesto justo y equitativo que por derecho corresponde”. Piden también identificar a los “autores intelectuales” de la muerte del universitario Jonathan Quispe.

También rechazan las acciones de persecución política a miembros de la comunidad universitaria  y reprochan la actitud del Gobierno, que no ha mostrado voluntad de solucionar el conflicto. (18/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia