Sociedad

Conflicto de la UPEA no encuentra salida y comienzan los bloqueos en la ruta La Paz - El Alto

La mañana de este martes un grupo de movilizados de la UPEA bloqueó la vía La Paz-El Alto, a la altura de la Cervecería. La Policía intervino y logró habilitar el tráfico vehicular. Otro punto de bloqueo está en la vía antigua Naciones Unidas.

Bloqueo en la avenida Naciones Unidas, en la Ceja, de universitarios de la UPEA

Bloqueo en la avenida Naciones Unidas, en la Ceja, de universitarios de la UPEA

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:23 / 28 de noviembre de 2017

El conflicto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) no encuentra una salida y este martes ya empezaron los bloqueos en las vías que conectan a La Paz con El Alto y viceversa. Tanto el Gobierno como autoridades universitarias mantienen posiciones contrapuestas sobre las cifras y situación de la casa superior de estudios.

La decisión del bloqueo fue tomada ayer en una especie de cabildo a la conclusión de una marcha que recorrió varias calles de la ciudad de La Paz. No solo decidieron interrumpir el tráfico en la autopista sino también en la avenida Nacional Unidas, la vía antigua que une a La Paz y El Alto, como parte de las medidas de protesta en demanda de más presupuesto.

El rector Ricardo Nogales informó en una entrevista con la red Bolivisión que la protesta se va fortaleciendo con el respaldo de organizaciones sociales alteñas como la Federación de Juntas Vecinales y de la Central Obrera Regional, porque la situación de la universidad será crítica de no consolidarse un mayor presupuesto.

“Necesitamos Bs 84 millones adicionales, no solo (son) sueldos sino becas instituciones, bonos de provincias de las 11 subsedes, los refrigerios y otras obligaciones (que atender)”, explicó por su parte el director administrativo de la UPEA, Edwin Cuba, quien descartó que puedan utilizar los Bs 216 millones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) porque no son para pagar sueldos.

Docentes y universitarios protagonizan desde hace dos semanas una serie de movilizaciones por el centro de la ciudad de La Paz en demanda de mayor presupuesto. En la mañana, empezaron un bloqueo en el inicio de la autopista La Paz-El Alto, a la altura de la Cervecería en la ciudad, pero poco después la Policía intervino y levantó la protesta.

Los movilizados respondieron con piedras a la gasificación, según relató el periodista de Cadena  A, pero poco después fueron dispersados, aunque se mantenían en las proximidades. Otro punto de bloqueo fue instalado en la zona de la Portada, en la antigua vía Naciones Unidas, que no solo interrumpió el tráfico de la Ceja a La Paz, sino de la zona 16 de Julio al centro paceño. 

Para el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, no existe justificativo para la protesta porque ya tiene en sus cuentas fiscales Bs 177 millones, pero además insistió en que la planilla salarial que tienen en esa casa superior de estudios no muestra que pasen una crisis porque el sueldo de un rector supera los Bs 20.000.

“Tienen fuertes saldos de caja y bancos, no es verdad que estén atravesando por una situación de quiebra como dicen. Cuentan con los recursos…La universidad tiene para pagar sueldos, para pago de las becas y la parte administrativa”, insistió el viceministro en una entrevista en la red RTP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia