Sociedad

UPEA debe acreditar a sus estudiantes para 2012

La Asamblea sancionó la modificación de la Ley 031 de Autonomías

La Razón / Teófila Guarachi / La Paz

02:57 / 10 de diciembre de 2011

La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó ayer por unanimidad la ley modificatoria a la Ley 031 de Autonomías y Descentralización que incluye a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en la coparticipación tributaria.

La anterior semana, los estudiantes se movilizaron y se enfrentaron a la Policía, con  un saldo de 45 heridos y 57 detenidos. La demanda era el ingreso al sistema de coparticipación con un presupuesto de Bs 100 millones.

El lunes 5, el Ejecutivo decidió incluirlos en el sistema con un presupuesto de Bs 70 millones, para lo que se aceptó la modificación de la Ley 031, que permite la aprobación de la Ley Financial con un incremento de 0,35% al presupuesto de las universidades del país.

Álvaro García Linera, presidente de la Asamblea Legislativa, dijo ayer que en términos reales y financieros “(la UPEA) se vuelve una universidad plena, porque coparticipa en igualdad de condiciones”.

El Vicepresidente aseguró que, tras la norma, el reto para las autoridades de la UPEA “es acreditar, no ante el Gobierno, sino ante el sistema universitario, el número de estudiantes que tienen”. Sobre el tema, el director de la carrera de Historia de la UPEA, Salvador Quispe, indicó que el tema será abordado en el tercer congreso interno que se desarrollará el primer trimestre de 2012.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia