Sociedad

Protesta de la UPEA afecta a las instalaciones estatales de BTv y la Defensoría

Al mediodía de este martes, los movilizados intentaron ingresar al edificio La Urbana que se emplaza en la avenida Camacho y que alberga a los medios estatales Bolivia Tv y Patria Nueva. También causaron destrozos en la Defensoría.

Un funcionario de Bolivia Tv se aferra a la reja para impedir que ingresan los estudiantes de la UPEA.

Un funcionario de Bolivia Tv se aferra a la reja para impedir el ingreso a los estudiantes de la UPEA. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:07 / 26 de junio de 2018

Las protestas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) cambiaron de estrategia y ahora afectaron los edificios estatales que albergan al canal estatal Bolivia Tv y a radio Patria Nueva, además de la Defensoría del Pueblo. La Policía no pudo evitar los desmanes.

Al mediodía de este martes, los movilizados intentaron ingresar al edificio La Urbana que se emplaza en la avenida Camacho, en el centro paceño, y que alberga a los medios estatales.

Hubo forcejeos entre los guardias y funcionarios y un grupo de estudiantes que al no poder lograr su cometido echaron pintura roja.

La ministra de Comunicación, Gisela López, condenó en Twitter el “ataque delictivo, cobarde y vandálico de manifestantes que agredieron físicamente a nuestro compañero Percy Carrasco de @Canal_BoliviaTV en su intento de invadir estas instalaciones”.

Además, demandó “que se investigue y sancione este atentado a la libertad de prensa”.

  • Estudiantes muestran crucifijos que simbolizan la muerte del universitario Jonathan Quispe. Foto: Ángel Guarachi.

Los manifestantes también afectaron la fachada de la Defensoría del Pueblo, la que pintarrajearon y pegaron carteles. Uno de los estudiantes, camuflado en un pasamontañas, hizo explotar una pequeña bomba molotov.

Las puertas y ventanales ya habían cerradas con anticipación, según reflejó la red Unitel en una transmisión en directo desde el lugar.

  • Estudiantes de la UPEA lanzan una bomba molotov a la fachada de la Defensoría. Foto: Ministerio de Comunicación.

En ambos casos, los efectivos antidisturbios llegaron tarde y cuando el daño a las infraestructuras ya se había cometido. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, escribió: “Las acciones violentas de alguna gente de la UPEA contra un medio estatal y la Defensoría del Pueblo no son justificables”.

La UPEA se moviliza por más de un mes en demanda de un incremento en su presupuesto estatal. El Gobierno le asignó el lunes, mediante una ley corta, Bs 70 millones que los universitarios han calificado como insuficiente.

Hay una marcha que partió desde la rural Patacamaya y se mantienen las protestas en La Paz, pero el Ejecutivo ha sentenciado que la entrega de más dinero está condicionada a auditorías. (26/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia