Sociedad

Unesco: Uno de cada 12 jóvenes de América Latina no termina la primaria y no tiene competencias para encontrar trabajo

En el informe de la entidad, se propone invertir en educación para mejorar las opciones laborales de los jóvenes. En Bolivia, las jóvenes mujeres son las más necesitadas.

Jóvenes en el centro de la localidad cruceña de Puerto Suárez.

Jóvenes en el centro de la localidad cruceña de Puerto Suárez.

La Razón Digital / Christian Galindo / La Paz

12:53 / 16 de octubre de 2012

En la región de América Latina y el Caribe, más de ocho millones de jóvenes entre 15 y 24 años,  es decir uno de cada 12 jóvenes, no termina sus estudios primarios y, por lo tanto, necesita que se le ofrezcan alternativas para adquirir competencias necesarias para encontrar un empleo. En Bolivia, las jóvenes mujeres son las más afectadas.

Esa es la conclusión principal del décimo Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, presentado hoy por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura) con el título: “Los jóvenes y las competencias – Trabajar con la educación”

En Bolivia, el reporte señala que las mujeres de las regiones rurales y las zonas urbanas son las personas más necesitadas. “En las zonas urbanas de Bolivia, por ejemplo, las mujeres tienen dos veces más probabilidades que los hombres de emplearse en el sector informal de la economía, en el que reciben remuneraciones muy insuficientes, sin beneficiarse además de un reconocimiento jurídico ni de reglamentaciones o condiciones de trabajo normalizadas”, destaca el boletín de la Unesco.

Según la Unesco, casi el 50% de la población total de la región tiene menos de 25 años de edad. En todas las regiones del mundo, más del 25% de los jóvenes se ve reducido a desempeñar trabajos que los mantienen en el umbral de la pobreza o por debajo de éste. “En momentos en que los efectos de la crisis económica siguen agobiando a las sociedades del mundo entero, la grave carencia de competencias que se da entre los jóvenes es más nociva que nunca”, refiere el documento.

“La mejor respuesta a la crisis económica y el desempleo juvenil es garantizar que los jóvenes puedan adquirir la formación pertinente y las competencias básicas necesarias para ingresar en el mundo de trabajo con confianza en sí mismos”, dijo Irina Bokova, Directora General de la Unesco.

En América Latina y el Caribe hay casi 2,7 millones de niños excluidos de la enseñanza primaria y 1,7 millones de adolescentes sin escolarizar en la enseñanza secundaria, que están perdiendo así la oportunidad de adquirir competencias esenciales para encontrar trabajo en el futuro. Ante esta realidad se pone en evidencia la apremiante necesidad de invertir en el sector educativo para que los jóvenes adquieran competencias, afirma la entidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia