Sociedad

Según Unicef, 58% de la niñez aún vive con privaciones

El más reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que el 58% de la población infantil de Bolivia carece de al menos dos necesidades básicas, sean éstas vivienda, servicios sanitarios, agua segura, información, educación o salud.

Infografía situación niñez.

Infografía situación niñez.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:20 / 11 de abril de 2012

El organismo destaca la buena gestión en materia de políticas públicas, pero hace notar la escasa capacidad de gobiernos departamentales y locales para concretar proyectos que beneficien a la infancia.

Según la Unicef, de cada diez niños, niñas y adolescentes, seis pueden ser considerados pobres desde el punto de vista multidimensional, por las privaciones (desventajas de la infancia) en que viven. Al 39,7% (1,7 millones de niños, niñas y adolescentes) le falta una vivienda; 29,2% (1.245.651) vive en hogares donde no hay un baño o servicio sanitario de alguna clase; 14,4% (616 mil) no tiene agua segura; y 13,8% (497 mil personas entre 0 y 17 años) no tiene acceso a televisión, radio, teléfono o periódicos.

La Razón accedió al reporte elaborado con motivo del Día del Niño, que se celebra cada 12 de abril. El trabajo se titula “Estudio global pobreza y disparidades en la infancia”, y en él se especifican que las privaciones en educación alcanzan el 10,6% y en salud al 8,1%. Confirma que cerca del 62% de la población está concentrada en el área rural y, en consecuencia, los niños y niñas de origen indígena son los más afectados.

El representante de Unicef en Bolivia, Marcoluigi Corsi, dijo a este medio que, si bien el país obtuvo avances importantes en favor de este sector poblacional, en materia de salud aún se tropieza con la mortalidad infantil y en educación los logros son insuficientes. “Hay una tendencia positiva en el acceso a la escuela, pero también existe un 10% del total de niños y niñas que no termina la formación escolar. Aún un 28% de mujeres no recibe asistencia durante el parto, es decir que el acceso al servicio básico de calidad es muy bajo”, manifestó.

Asimismo, indicó que hay un evidente progreso en la determinación de políticas públicas, pero que éstas no derivan en proyectos eficientes, ni en indicadores sociales, pues existe una capacidad de inversión bastante baja a nivel departamental y municipal.  Por ello, resaltó la necesidad de capacitar a gobiernos de ambas instancias para desarrollar planes de acciones concretas con una visión amplia a favor de la niñez y adolescencia.

Inversión. El gasto público, según Corsi, aún es insuficiente para lograr los objetivos y desarrollos del milenio en torno a este sector poblacional. El representante recomendó a los gobiernos municipales y departamentales destinar recursos en beneficio del sector infantil.  

“Es importante aumentar la inversión pública para mejorar la educación y salud, y fortalecer la capacidad de los municipios y departamentos para que gasten lo que tienen en favor de estos aspectos. Hay un gran porcentaje que no gasta lo que recibe y es una pena porque se trata de dinero que puede mejorar la situación de la niñez”, dijo.

En ese sentido, Unicef sugiere tomar en cuenta los desafíos relativos a la niñez en la agenda nacional, poner más atención sobre la realidad actual y considerar la realización de una encuesta específica que permita identificar más información sobre la niñez y adolescencia.

Datos del estudio

Pobreza

El 49% del total de personas en situación de pobreza en Bolivia son niños, niñas y adolescentes.

Área rural

El 90,5% de los niños que vive en zonas rurales enfrenta situaciones que comprometen el desarrollo de su futuro.

Hay progreso económico, pero sin mejoras en temas sociales

Bolivia es una de las regiones con mayor pobreza infantil de Latinoamérica, según Unicef. “El país presenta progresos económicos cada año, por lo menos del 5% en el PIB (Producto Interno Bruto), pero no hay una mejora en los indicadores sociales”, sostuvo el representante del organismo en Bolivia, Marcoluigi Corsi. Para la organización, el análisis parece señalar que hay dificultades para traducir el progreso en el mejoramiento de los indicadores sociales.

El representante de Unicef aseguró que el problema no se debe tanto a un aspecto económico, ni fondos internacionales, sino a organizar y proyectar planes que favorezcan a la población infantil. El informe sobre el estado de la población mundial 2011 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), indica que la tasa de mortalidad de menores de cinco años por cada 1.000 nacidos vivos es de 51,2. La matriculación en el nivel primario llegó al 95% de niños en edad escolar, varones como mujeres. En el nivel secundario, al 69% también en ambos sexos. La tasa de alfabetización llegó al 100% en varones y 99% en mujeres de 15 a 24 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia