Sociedad

Unión libre será registrada sin la necesidad de un juez

Beneficios. El trámite será en menos tiempo y en registros cívicos

Evento. Tres expertos internacionales responden a las interrogantes durante el seminario en La Paz.

Evento. Tres expertos internacionales responden a las interrogantes durante el seminario en La Paz. Guiomara Calle.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

03:01 / 11 de diciembre de 2013

El nuevo Código de las Familias establece que las uniones libres entre parejas heterosexuales serán registradas en los Servicios de Registro Cívico (Sereci) y no ante un juez, como establecía la anterior norma. El requisito de tiempo de convivencia se anula.

“Un juez debe reconocer las uniones libres, según el actual Código de Familias; pero con este nuevo código proponemos que ya no sea un trámite judicial sino administrativo, para que se pueda acudir directamente a los Sereci y todo sea más rápido”, indicó el director de Desarrollo Constitucional del Ministerio de Justicia, Jorge Mercado.

Resaltó que en la actualidad las parejas acostumbran a validar su unión libre, cuando la relación está rota, con la finalidad acordar la repartición de bienes o la tutela de los hijos. Por lo que se ven obligados a iniciar un juicio en el que deben probar una convivencia mínima de dos años, con testigos y otras pruebas obligatorias. 

“El procedimiento es una desventaja sobre todo para mujeres, además de que los juicios suelen durar años. Ahora, la unión libre será registrada voluntariamente ante un oficial de registro civil cuando la pareja esté en convivencia. El propósito es que el trámite sea rápido”, dijo Mercado.

Requisitos. Agregó que la nueva norma reconoce los efectos retroactivos y también suprime la condición de dos años de convivencia, como mínimo, para los cónyuges que deseen registrarse desde un inicio. El consentimiento, diferencia de sexos, la mayoría de edad y la libertad de Estado (sin vínculo de matrimonio o unión libre) son requisitos para la alianza.

En el documento se posibilita el registro unilateral, es decir, que uno de los cónyuges pueda comenzar el trámite en el registro civil, el mismo que será publicado en el portal del Sereci, para que el otro cónyuge ratifique la unión en un plazo de 25 días hábiles.

Mercado aclaró que la nulidad de la unión libre aún será competencia de un juez. En el caso del matrimonio, se denomina divorcio, pero para las uniones libres el término es aún debatido. “Debería llamarse divorcio, ¿por qué no?”, expresó.

El nuevo Código de las Familias y del Proceso Familiar es analizado en un seminario internacional que fue inaugurado ayer en la ciudad de La Paz. Las conclusiones serán emitidas hoy.

Destacan modernidad del Código de Familias

El experto internacional en Códigos de Familias, Osvaldo Álvarez, sostuvo, en el seminario, que la nueva norma boliviana es la más moderna de América Latina y afirmó que debe ser un ejemplo para el resto de los países.

“El Código de Familias boliviano trazará una pauta para América, porque lo que plantea es revolucionario: el reforzamiento de la familia como institución social. Es el más moderno de la región”, indicó Álvarez, especialista de Cuba.

Mencionó como aspectos resaltantes a la preservación del orden público familiar, la protección del Estado hacia la familia y el hecho de que sea considerada un grupo social con el propósito de un proyecto de vida común, más que un grupo de personas.

“Se elimina todo tipo de discriminación entre hijos; sean legítimos e ilegítimos. Eso es muy bueno y no se encuentra en otros códigos”, sostuvo. Además, en el seminario participan expertos internacionales de Cuba, Uruguay y especialistas bolivianos.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia