Sociedad

Unir América Latina y el Caribe, desafío de la Celac

Analistas consideran que la próxima cumbre será histórica para la región

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:47 / 20 de enero de 2014

Buscar la redistribución de ingresos entre los habitantes de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza extrema y abolir el hambre es el tema central de la cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará este mes en Cuba, pero el mayor desafío es consolidar una unidad real entre América Latina y el Caribe, concluyeron los invitados a Estamos a Tiempo.

“La novedad de la Celac tiene como ingrediente la incorporación del Caribe y es un hecho importante. Según la experiencia que he tenido en la ONU, es un foro como pocos, donde América Latina y el Caribe anglófono y Haití (francófono) se congregan. Es un puente cultural que se construye y veo que no es fácil, porque los caribeños tienen una lógica distinta”, opinó el periodista Rafael Archondo, exjefe de Misión de Bolivia ante la ONU.

Hizo énfasis en que al no estar presente en esta organización ni EEUU ni Canadá, se tornan viables una serie de conexiones favorables entre los miembros. “El gran desafío es consolidar el modelo latinoamericano de equidad, reducción de la extrema pobreza, políticas redistributivas, y en esto hay una especie de homogeneidad en el continente”.

El analista político Hugo Móldiz coincidió con ello y dijo que “es una cumbre histórica, en la medida que enfrenta la oposición de EEUU y sus maniobras con jefes de Estado de la región para que no asistan, porque detrás de esto hay dos objetivos: seguir castigando a Cuba, por su política desde hace 55 años, y aprovechar ese tema para tratar de desinflar uno de los mecanismo de integración más importantes”. El programa es iniciativa de La Razón, Instituto Prisma y Cadena A y se emite sábados y domingos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia