Sociedad

Universidad cuestiona la calidad de fármacos

Denuncian que se adquieren tomando como base los precios

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

02:14 / 14 de diciembre de 2015

El Sistema de la Universidad Boliviana se declaró en estado de emergencia y anunció movilizaciones por la baja calidad de los medicamentos adquiridos para los seguros universitarios tomando en cuenta solo el requisito de bajo precio.

La decisión fue tomada en la V Conferencia Nacional Ordinaria de Universidades de la ciudad de Trinidad (Beni), realizada del 8 al 9 de diciembre.

En el documento explican que los medicamentos para el Sistema Integrado de los Seguros Sociales Universitarios de Bolivia (SISSUB) son adquiridos con el procedimiento de compra bajo normas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, cuyas condiciones deben ser mejoradas por el Ministerio de Salud.

“El Ministerio de Salud, Unidad de Medicamentos (Unimed) e Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) no tienen ningún conocimiento técnico sobre la naturaleza, composición química y efecto terapéutico de los medicamentos, y ellos mismos se confunden en el procedimiento administrativo como si fuese cualquier compra”, detalla la nota.

Es preciso, continúa, “asumir una posición de defensa de la salud con una metodología que permita adquirir medicamentos en base a criterios de salud”. Autoridades universitarias buscan diálogo con el Gobierno para tratar el caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia