Sociedad

Universidad halla un asentamiento incaico en El Villar

Arqueología. El sitio Inca Pariti permitirá conocer la expansión de aquella cultura

ANF / Sucre

03:18 / 20 de julio de 2013

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca presentó ayer los avances preliminares en la investigación del sitio arqueológico Inca Pariti, el cual fue descubierto por expertos del Instituto de Investigación Antropológica y Arqueológica.

El director del Instituto, Edmundo Salinas, explicó en conferencia de prensa que Pariti, ubicado en el municipio de El Villar, en el centro del departamento, fue un “asentamiento administrativo” incaico que se encuentra entre las fortalezas de Cuzcotoro y Pampas del Carmen.

“A través de la exploración sistemática fue posible identificar estos testimonios que nos permitirán en el futuro inmediato aportar informaciones relativas al proceso de expansión inca”, manifestó Salinas.

Añadió que estos establecimientos precolombinos forman parte de una “cadena de fortalezas militares” así como de sistemas de producción “evidentemente colectiva que sugieren los sistemas de almacenamiento y conservación”.

Salinas indicó que el hallazgo se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 2.400 metros, y que el sitio está cubierto de follaje en un área aproximada de tres hectáreas. El experto también destacó la “notable presencia de un sistema de andenes de cultivo próximo al sitio”, y que muy próximos a ese lugar se encuentran “campos de cultivo” de alta productividad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia