Sociedad

Universitarias denuncian a un docente de la UMSA por acoso y rector alista proceso penal

El acusado dicta clases en la carrera de Comunicación Social de la UMSA y cuenta con estatus de refugiado político desde 1995. Rechazó las denuncias y las atribuyó a intereses políticos

Ingreso a la dirección de carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA. Foto: Angel Guarachi

Ingreso a la dirección de carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA. Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Angel Guarachi

04:47 / 29 de marzo de 2014

Al menos diez estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) denunciaron que fueron víctimas de acoso y extorsión a cambio de notas por el docente Víctor D., quien rechazó las acusaciones y anunció que renunciara a la cátedra. El rector de la casa superior de estudios Waldo Albarracín informó que iniciará un proceso judicial contra el docente por al menos cinco delitos.

El también exdefensor del Pueblo tomó conocimiento de las denuncias de las universitarias y explicó que el acusado, según los testimonios, aplazaba deliberadamente a sus víctimas para exigir determinada suma de dinero o bebidas alcohólicas a cambio de mejorar sus notas y aprobarlas en su materia.

“En el caso de las mujeres pretendía cobrar en dinero o en ‘género’ (relaciones sexuales). Hay estudiantes que han dicho que (el sindicado les decía que) si no querían tener una relación, tendrían que pagar, incluso como otra alternativa proponía le lleve trabajadoras sexuales, según una de las estudiantes”, explicó  Albarracín a La Razón Digital.

Al menos diez universitarias denunciaron que fueron víctimas de acoso o extorsión por parte del docente de la materia de Métodos de investigación de la Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Varias de las víctimas, en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), explicaron en el informativo de Bolivisión que no denunciaron antes por temor.

El docente, quien es refugiado político en Bolivia desde 1995 y lleva al menos 18 años en el ejercicio de la docencia, rechazó las acusaciones y consideró que tienen carácter “xenofóbico” y “político”, porque tenía planeado participar en las elecciones para Decano, Vicedecano de Ciencias Sociales y a la Dirección de carrera de Comunicación Social.

“Si así habría sido (acoso) ¿porqué lo sacan hoy?”, cuestionó Víctor D., de nacionalidad peruana. Aseguró vía contacto telefónico con este medio que está hospitalizado debido a los golpes que recibió de un militar, aparentemente familiar de una de las denunciantes.

“Quiero que me digan en ¿qué momento yo les propuse una especie de negocio?, por decirlo así”, insistió y anunció que presentará renuncia irrevocable al ejercicio de la docencia en la UMSA y que asumirá defensa ante las sindicaciones.

Albarracín consideró que este tipo de actitudes “degradan a la docencia universitaria” y que presentará ante el Ministerio Público una demanda penal en contra del docente por los delitos de acoso sexual, coacción, concusión, uso indebido de influencias y extorsión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia