Sociedad

Universitarios del trópico de Cochabamba ingresan por la fuerza y destrozan el Vicerrectorado de la UMSS

Los universitarios de los programas desconcentrados de la Universidad Mayor de San Simón reclaman la creación de una facultad. El Consejo Universitario rechazó la demanda.

La Razón Digital / A. Melgarejo y M. Pérez / La Paz

17:31 / 04 de junio de 2013

Universitarios de las unidades desconcentrados de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba ingresaron de forma violenta y destrozaron esta mañana el mobiliario del Vicerrectorado, donde el Consejo Universitario sostenía una reunión extraordinaria en la que rechazó la petición de los movilizados de crear una Facultad de Ciencias Integradas en el Chapare. El cuerpo administrativo universitario declaró paro de 24 horas y suspendió las actividades académicas ante los hechos de violencia registrados hoy.

Los estudiantes del trópico de Cochabamba, movilizados desde hace varios días en la capital valluna, provocaron los destrozos en el edificio de la casa superior de estudios -ubicado en la avenida Oquendo- en respuesta a la determinación tomada por el Consejo Universitario de la UMSS de rechazar la demanda de los universitarios.

Imágenes de reportes televisivos del mediodía mostraron a una turba que ingresó al edificio del Vicerrectorado, en el segundo piso, provocando una serie de destrozos.

Los estudiantes arguyen que las autoridades de la UMSS se comprometieron a hacer de las unidades descentralizadas carreras y después una facultad. El director de la universidad, Lucio Gonzales, explicó que se debe cumplir la normativa y consideró que el gasto que representa la demanda universitaria excedería el presupuesto académico.

A consecuencia de la situación de tensión que se vive en la UMSS, el personal administrativo decidió suspender las actividades por 24 horas y advirtió que, de mantenerse la presión, podrían ir a un paro indefinido con el propósito de resguardar el inmueble.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia