Sociedad

Universitarios de Cochabamba enfrentan a policías y reportan 22 arrestados y tres lesionados

El principal punto del enfrentamiento estuvo en las inmediaciones del Rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en la avenida Ballivián, que intentó ser tomado por más de 500 estudiantes por resolución de una asamblea general realizada luego del fracaso de una reunión del Consejo Universitario.

UMSS

Estudiantes de la UMSS durante la movilización que protagonizaron esta mañana. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

16:51 / 03 de junio de 2014

Al menos 22 arrestados y un jefe policial y dos jóvenes heridos fue el resultado preliminar de la jornada de enfrentamientos más violenta entre policías y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en el centro de la ciudad de Cochabamba, informaron este martes fuentes de la entidad del orden.

"Uno de nuestros oficiales, el comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), Jaime Alemán, ha sido prácticamente víctima de los permanentes ataques. Posiblemente ha sido por un cachorro de dinamita", dijo el comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez, a tres horas del inicio de la refriega.

El principal punto del enfrentamiento estuvo en las inmediaciones del Rectorado de la UMSS, en la avenida Ballivián, que intentó ser tomado por más de 500 estudiantes por resolución de una asamblea general realizada luego del fracaso de una reunión del Honorable Consejo Universitario (HCU).

El ente colegiado tuvo que suspender su sesión por el abandono de los representantes estudiantiles, cuando analizaba una de 11 demandas planteadas hace un mes por los universitarios, entre ellos el uso de los fondos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos para ampliaciones de infraestructura y compra de equipamiento.

En ese contexto, Suárez dijo que los estudiantes que pretendían llegar al Rectorado de la UMSS actuaron de manera extremadamente violenta porque agredieron a un contingente policial con piedras, petardos que lanzaron desde su interior cachinas y clavos e incluso bombas Molotov y cachorros de dinamita.

El jefe policial dijo que como medida de defensa tuvo que emplearse gases lacrimógenos y los carros antidisturbios Neptuno, mientras los estudiantes destruían contenedores de basura para usarlos como barricadas.

"Nuestra misión es mantener el orden, pese a que la provocación es permanente", sostuvo.

Los efectivos de la entidad del orden hicieron retroceder a los estudiantes hacia la plaza Colón y la avenida San Martín y en el camino se reportó dos movilizados heridos y los arrestados, 14 hombres y 8 mujeres, que fueron llevados a la UTOP.

Un grupo de seis universitarios fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, porque en sus mochilas se encontró petardos, piedras y bombas Molotov.

El dirigente estudiantil Miguel Coca dijo que las medidas de presión contra el HCU serán radicalizadas hasta que se atienda con seriedad las demandas universitarias, porque en la reunión de la mañana se acalló a sus representantes cuando buscaban soluciones al conflicto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia