Sociedad

Universitarios atacan a policías en jornada violenta

En la segunda jornada del paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), universitarios de La Paz y Cochabamba atacaron con piedras, palos y petardos a policías, que respondieron con gases lacrimógenos. Se reportaron al menos 13 heridos y 16 aprehendidos en ambas urbes.

La Paz. Un universitario lanza un globo con pintura a los policías en el centro paceño.

La Paz. Un universitario lanza un globo con pintura a los policías en el centro paceño.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:09 / 11 de mayo de 2012

La Plaza del Estudiante, en La Paz, y  la intersección de la avenida Villazón y el puente Muyurina, en Cochabamba, se convirtieron ayer en campos de batalla. Antes de los enfrentamientos, en ambas urbes se desarrollaron marchas y bloqueos protagonizados por universitarios (la mayoría de Medicina), mineros, trabajadores en salud, fabriles y médicos.

La COB exige la abrogación del Decreto 1126, que restituye la jornada laboral de ocho horas en el sector salud y un alza salarial superior al 8% decretado por el Gobierno. Los universitarios demandan la modificación de la Ley Financial, mayor presupuesto y apoyan a los salubristas.

En la sede de gobierno, la marcha de la COB fue reforzada por mineros de Huanuni que llegaron al centro de la ciudad con estribillos contra el presidente Evo Morales y detonaciones de cachorros de dinamita.

Mientras, universitarios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se dirigieron a la Plaza del Estudiante, donde estaban alumnos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La Policía movilizó al área dos vehículos antidisturbios (Neptuno) y reforzó la seguridad del Ministerio de Salud. Minutos después, una lluvia de piedras, palos y globos con pintura cayó sobre los policías y la fachada del ministerio. La reacción policial fue inmediata y el gas lacrimógeno dispersó a los estudiantes.

No sólo universitarios sufrieron los efectos del gas, sino escolares y sus padres, quienes ante la llegada del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, reclamaron por el uso indiscriminado de agentes químicos.

En ese instante, se produjo otra lluvia de piedras y palos que hirieron a la autoridad y a efectivos del orden. Tras los incidentes, se reportó que al menos ocho personas resultaron heridas (cinco policías y tres civiles) y una fue aprehendida, la presunta agresora de la autoridad. Según un reporte de Unitel, un médico está en terapia intensiva tras inhalar gases.

“Hay una actitud planificada de grupos inmersos en las movilizaciones que usan de manera política las manifestaciones”, declaró Pérez tras salir del centro de salud donde fue atendido por la contusión.

En Cochabamba, universitarios, fabriles, maestros y trabajadores en salud bloquearon las carreteras a Santa Cruz y el occidente. Luego de cuatro horas y cuando la Policía trató de persuadirlos de que levanten la medida, los uniformados fueron agredidos. “No dio resultado el diálogo, por más de una oportunidad nos hemos acercado para hablar con ellos, sin embargo, respondieron con piedras y bombas molotov”, sostuvo el subcomandante de la Policía en esa región, coronel José Sejas.

“Nos han disparado balines sin consideración cuando nos estábamos retirando pacíficamente”, replicó un universitario. En esa región se reportaron cinco heridos y al menos 15 estudiantes aprehendidos.

CEUB plantea emitir otro decreto

Norma

El secretario ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, declaró en Cadena A que propusieron al Gobierno la emisión de un decreto que garantice que el Decreto 1126 no será aplicado hasta el desarrollo de la cumbre de salud.

Futuro

Según Cortez, el Ejecutivo se comprometió a analizar la idea, lo que en su criterio sería una salida al conflicto. La protesta de los médicos y trabajadores en salud cumple hoy 45 días.

La CUB pide la liberación de 30 estudiantes

 La Confederación de Universitarios de Bolivia (CUB) condiciona el diálogo con el Gobierno a la liberación de 30 estudiantes detenidos en todo el país, tras los enfrentamientos con la Policía en los últimos dos días.

El Ejecutivo no confirmó el número de aprehendidos y la negociación fue postergada hasta el lunes 14. “Si no hay la liberación, no hay acuerdo”, dijo Johan Herbas, ejecutivo de la CUB. Desde el miércoles, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y otras autoridades dialogan con los representantes universitarios. Las universidades tienen diversas demandas, pero el Decreto 1126 traba un acuerdo que tiene 90% de avance, se informó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia