Sociedad

Uso de niños en líos familiares aumenta

Marcha. Vecinos de Cotahuma exigieron ayer frenar la violencia contra menores

Cotahuma. Escolares del macrodistrito marchan contra la violencia.

Cotahuma. Escolares del macrodistrito marchan contra la violencia. Wara Vargas.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:28 / 03 de octubre de 2013

La utilización de niños y adolescentes en conflictos familiares se incrementó este año en 30% en Cotahuma, considerado el macrodistrito más violento de La Paz. Vecinos de este sector marcharon ayer para exigir la erradicación de violencia y el abuso sexual.

“A veces las parejas tienen conflictos y utilizan a sus hijos para chantajear al otro, y este tipo de casos son cada vez más. Esta denuncia y el resto de las tipologías se incrementaron en aproximadamente 30%, con relación a 2012”, informó ayer Everth Tórrez, coordinador de la Plataforma de Atención a Familias de Cotahuma.

Este macrodistrito es considerado el más violento de La Paz por sus altos índice de denuncias, el maltrato psicológico es el más recurrente con 325 casos. Pero la plataforma también registró 73 casos de utilización de menores en conflictos familiares, entre enero y agosto de este año.

Tórrez mencionó el caso de un ciudadano que no quería divorciarse, por lo que chantajeaba a su esposa con quitarle la custodia de sus hijos, incluso la amenazaba con llevárselos y no dejar que los vea. También se registraron casos de utilización de los menores por parte de abuelos. 

“La denuncia también es un hecho positivo porque refleja que la gente ya sabe de sus derechos. En Cotahuma hay mucho migrante del campo y piensa que la violencia es natural, por eso trabajamos con ellos en talleres de orientación”, dijo Tórrez.

Como una forma de prevención, la Red contra la Violencia en Cotahuma, estudiantes, padres, la Policía, instituciones públicas y privadas realizaron ayer una marcha de protesta para exigir la erradicación de toda forma de maltrato hacia la niñez y adolescencia.

“Mi cuerpo es muy valioso y nadie lo puede tocar, la violencia es mala y debemos denunciarlo a un adulto porque los niños tenemos derechos”, manifestó Daniel Terán, un estudiante de sexto de primaria del colegio Ignacio Calderón, que llevó un gran cartel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia