Sociedad

Útiles y uniformes cuestan de Bs 400 a Bs 1.000 por escolar

Presupuesto. Existen precios diferentes para fiscales y particulares

Info uniforme escolar.

Info uniforme escolar.

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

00:50 / 31 de enero de 2013

El material escolar, libros y uniformes para el inicio a clases tienen un costo desde Bs 400 hasta Bs 1.000 por estudiante. Los datos fueron verificados por La Razón, tanto en comercios legalmente constituidos como en el mercado informal.

Si se toma en cuenta los costos mínimos del material escolar y el uniforme, los padres de familia gastarán al menos Bs 400 por hijo; si las compras se realizan en centros comerciales y la ropa es de marca, el costo llegará a los Bs 1.000 por cada escolar.

Los precios van desde bolígrafos de Bs 0,50  hasta mochilas de Bs 350, dependiendo del lugar donde se adquiera el producto y su calidad. Los costos del material escolar siguen iguales a 2012, señalaron las vendedoras de La Tablada y de los centros comerciales. La diferencia en el gasto se presenta en los uniformes, con precios desde los Bs 50 hasta los Bs 130 para las chompas escolares.

“Ofrecemos materiales de primera clase como Faber Castell, Pelikan, Proarte y Milán con factura y a los mejores precios”, explicó Anabell Mustafá, representante de área de Marketing de Full Office. Agregó que una lista de útiles llega a costar de Bs 250 a Bs 300.

Por otro lado, en el mercado informal se encuentran precios desde los más económicos, pero de marcas chinas. “La calidad difiere, lo chino no suele ser bueno ni dura. Yo vendo en el mercado informal, pero sólo trabajo con las marcas Stabilo y Maped”, aclaró Miriam Fuertes, del punto Stabilo en el galón de La Tablada. “Trabajo con marcas originales, pero hay mucha gente que comercializa productos falsificados”, explicó.

La comerciante agregó que si bien en su local no se emite factura, los precios son mucho más baratos que en los supermercados y que el costo de una lista asciende a aproximadamente Bs 215 hasta Bs 450, según la lista que presentan de los colegios.

A los precios del material escolar,  se debe sumar el costo de los textos escolares que, en la mayoría de establecimientos educativos, tienen precios entre los Bs 80 y Bs 100, que se deben multiplicar hasta por cuatro para las materias de matemáticas, ciencias o biología, lenguaje e historia. “En la lista del colegio de mi hijo, el San Calixto, para segundo de Secundaria hay hasta a Bs 104, como el de matemáticas”, señaló Roberto G., padre de familia. Además, en colegios católicos se exige la compra de una biblia o en otros de diccionarios.

“Si me piden cuatro libros a más de Bs 80 cada uno, el presupuesto crece y llego a gastar más de Bs 700 sólo en material de escritorio y libros sin siquiera comprar uniformes, mochilas y zapatos”, dijo Carlos P., padre de una estudiante del La Salle.

Ropa. El uniforme escolar más la mochila y el calzado son los implementos que suman un costo extra para el inicio de clases. “Cada año hay que comprar toda la tenida nueva: zapatos, guardapolvo, chompa y falda. Es un presupuesto que fácilmente supera los Bs 350”, dijo Ana María P., madre de una escolar del colegio particular Santa Ana.

En la calle Tumusla, las vendedoras mañaneras ofrecen guardapolvos, faldas y pantalones escolares desde Bs 30 para adelante, explicó Gregoria Machaca. Por otro lado, Gloria Sirpa, quien vende chompas azules, para uniforme de estudiantes de colegios fiscales, sostuvo que sus precios van de Bs 50 a Bs 70. “Los precios de las chompas varían según la talla, pero son económicos”, afirmó.

En cuanto a colegios particulares que usan uniforme, usualmente la chompa de los colegios lleva el logo distintivo de la institución y su precio oscila entre Bs 80 y Bs 110. A este monto también se agregan los calzados que en la calle Tumusla cuestan desde Bs 60 hasta marcas reconocidas como la línea de calzados Bata, que pueden superar los Bs 250.

En cuanto a las mochilas escolares, en los mercados como la Uyustus, Tumusla y La Tablada, cuestan desde Bs 25 hasta Bs 220 y en tiendas de marca superan los Bs 350, según la marca”, señaló Elena Pérez, madre de familia, quien tiene dos hijas. “Un punto en contra para nuestra economía es que los niños quieren las cosas de moda y éstas suelen ser más caras”, manifestó la madre.

Para tomar en cuenta

Uniforme

Según la norma vigente, está prohibida la obligatoriedad de utilizar el uniforme escolar en los colegios.

Libros

Además, los colegios no pueden obligar a los estudiantes a comprar textos educativos ni material escolar de determinado lugar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia