Sociedad

Utilizan de manera ilegal un fármaco para causar aborto

Control. Unimed realizará la vigilancia a las farmacias para evitar su venta sin receta

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:24 / 30 de julio de 2013

Un medicamento que sirve para el tratamiento y la prevención de úlceras gástricas y duodenales es utilizado, de manera ilegal, para interrumpir un embarazo. El Ministerio de Salud anunció vigilancia y control a las páginas de internet y farmacias.

“Es un fármaco para el tratamiento de la gastritis y en segunda línea para hemorragias. La venta sin una receta médica es ilegal”, sostuvo la directora de la Unidad Nacional de Medicamentos (Unimed), Albania Burgos.

Ante el debate sobre la despenalización del aborto, por un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, la anterior semana La Razón verificó que consultorios y clínicas privadas emplean tres métodos para interrumpir ilegalmente el embarazo, uno de ellos con pastillas. En una inspección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se halló medicamentos que eran utilizados para inducir el aborto.

Este medio evidenció que existen páginas de internet que ofertan fármacos a Bs 45 y 50. Clara Ortega, representante de las farmacias privadas, dijo que en algunos consultorios y farmacias venden el medicamento de forma ilegal.

Burgos afirmó que para evitar la comercialización del fármaco sin receta, coordinará con los nueve Sedes la clausura de las farmacias. Su despacho también realizará la vigilancia y el control a las páginas de internet que ofertan el medicamento sin pedir ningún requisito.

En tanto, Alfredo Dulón, ginecólogo del Hospital de La Mujer, informó que el fármaco es usado de forma legal en el nosocomio para expulsar el feto muerto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia