Sociedad

Utilizarán 54 aeronaves para enfrentar fenómeno de El Niño

Clima. Las lluvias y cielos nubosos se mantendrán hasta el jueves.

Santa Cruz. Imágenes de la crecida de los ríos que se registraron el año pasado en la capital cruceña, debido a las lluvias que se produjeron. Foto: Iván Condori

Santa Cruz. Imágenes de la crecida de los ríos que se registraron el año pasado en la capital cruceña, debido a las lluvias que se produjeron. Foto: Iván Condori

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:09 / 02 de noviembre de 2015

Alrededor de 54 aeronaves apoyarán en los trabajos de atención y mitigación de los efectos del fenómeno climático de El Niño, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. El evento climático tendrá su mayor intensidad entre noviembre de 2015 y enero de 2016.

“En el Plan Nacional de Emergencia se ha previsto la movilización de 52 helicópteros y dos aviones Hércules para cualquier emergencia”, manifestó la autoridad citada por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Según explicó Cabrera, con tan solo una llamada Defensa Civil movilizará a sus efectivos y brigadas de rescate y búsqueda de personas que puedan estar en peligro.

También afirmó que se cuentan con embarcaciones para evacuar personas y además ganado que pueda verse afectado con inundaciones, sobre todo en el departamento de Beni.

También afirmó que se cuentan con deslizadores para movilizarse en los ríos de la región amazónica.

La presencia brusca de granizos, vientos fuertes, lluvias u olas de calor por la mañana y bajas temperaturas por la tarde son manifestaciones de que El Niño ya está en Bolivia, según reportó este medio el 31 de octubre. 

Planificación. Cabrera recordó que el país tiene un Plan Nacional de Emergencia para contrarrestar los efectos de este fenómeno climatológico, el cual tiene un presupuesto inicial de Bs 46 millones, al margen de los recursos que poseen otros ministerios para encarar las emergencias.

El 29 de octubre, el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Luis Fernando Aramayo, informó que las Fuerzas Armadas desplegarán al menos 10.000 efectivos para afrontar desastres naturales.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas, hasta hoy en cuatro regiones: norte de La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz.

Nikolay Salazar, pronosticador de turno del Senamhi, informó ayer que en el marco de la alerta, durante el fin de semana se produjeron precipitaciones que llegaron a los 90,1 milímetros (mm) por metro cuadrado (m2) en la provincia de San Ignacio de Moxos, 61 mm/m2 en Santa Rosa y 50.1 mm/m2 en Trinidad, todos en el departamento de Beni.

“En la ciudad de Santa Cruz están rondando entre 30 y 35 milímetros, así como en el resto del país”, señaló.

Para esta semana y hasta el jueves se prevé que continuarán los cielos nubosos y las precipitaciones entre la tarde y noche.

“Hay regiones como Oruro y Potosí donde el clima va a mejorar un poco, mientras que en Cochabamba y Sucre se mantendrán los cielos nubosos y chubascos aislados”, apuntó.

Previsiones ante el mal clima

  • Seminario

El Senamhi organiza un seminario sobre el fenómeno de El Niño que se realizará entre el 6 y 10 de noviembre.

  • Alerta

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que    El Niño este año será uno de los cuatro más fuertes. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia