Sociedad

Vacunan a miles de gatos y perros contra la rabia

Meta. Se inmunizará a 1,5 millones de mascotas.

El alcalde Luis Revilla inauguró la cruzada en la plaza Eliodoro Camacho; vacunó a un can.

El alcalde Luis Revilla inauguró la cruzada en la plaza Eliodoro Camacho; vacunó a un can. foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Erika Ibargüen / La Paz

02:38 / 11 de junio de 2012

Ayer comenzó en el país la campaña de vacunación antirrábica gratuita, con la meta de llegar a 1,5 millones de mascotas domésticas (perros y gatos). Para ello, en La Paz, brigadas de salud se movilizaron en coordinación con la Alcaldía y la Gobernación.

Plazas y parques de diversos municipios fueron también los escenarios para la concentración de cientos de personas que llevaron a sus animales para cumplir con la inmunización, lo que garantiza su salud, así como la de sus dueños y otras personas.

Alrededor de 28 mil personas, entre personal de salud, alcaldías, estudiantes de enfermería, efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, participaron de la cruzada. El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó el sábado que la meta era inmunizar a 1,5 millones de perros y gatos en todo el país para evitar nuevos casos de rabia canina y humana.

En la sede de gobierno, el acto se inauguró a las 09.30 en la plaza Eliodoro Camacho y contó con la presencia del alcalde Luis Revilla, el director de Salud, Marco Caviedes, y responsables de Zoonosis y de la Unidad de Epidemiología.

Revilla informó que se destinaron 145 mil jeringas, 150 mil carnets de vacunación y 147 mil cintillos para las mascotas. “La meta en La Paz es vacunar a 145 mil perros y 25 mil gatos”, dijo Héctor Mencias, responsable de Protección Animal y Zoonosis.

Los resultados de la campaña en la ciudad, la región y el país se conocerán en las siguientes horas. El corresponsal de La Razón en Santa Cruz reportó que en ese departamento se vacunó al 61% de la población canina, es decir, a 290 mil de 400 mil prevista, pero que la inmunización continuará con brigadas, casa por casa.

La rabia es una enfermedad mortal. Aunque “todos los mamíferos pueden ser infectados, perros y gatos son los principales transmisores de este mal causado por el virus de la familia Rhabdoviridae”, explicó Mencias.

En La Paz se denunciaron dos casos que fueron interrumpidos por una intervención oportuna, dijo en responsable de Zoonosis, quien además agregó que debido a que en otras regiones se registraron múltiples casos, se adelantó la campaña de vacunación para frenar la cadena epidemiológica.

El mal se transmite mediante la saliva de un animal contaminado y se manifiesta en dos fases: la primera es pasiva, el animal se oculta en rincones y se sobresalta. En la segunda, es agresivo, existe abundante salivación, tiene un aullido ronco, experimenta parálisis y muere. Si una persona es mordida debe acudir de inmediato a un centro de salud.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia