Sociedad

La OPS-OMS informa de demora en la llegada de vacunas contra la influenza y asegura estarán antes de etapa crítica

Yandira Alcón, responsable del Programa Nacional de Influenza del Ministerio de Salud, informó que al menos 1.800.000 de dosis serán distribuidas en cuanto arriben al país y pidió a la población de riesgo que acuda a los centros de salud

Alfonso Tenorio ( der.) y Yandira Alcón, en la conferencia de prensa de este miércoles. Foto: Ministerio de Salud.

Alfonso Tenorio ( der.) y Yandira Alcón, en la conferencia de prensa de este miércoles. Foto: Ministerio de Salud.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

15:19 / 25 de abril de 2018

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) confirmó la demora de la llegada a Bolivia y a otros países de la vacuna contra contra la influenza, enfermedad que al momento dejó 12 muertos y 395 personas que contrajeron la enfermedad.

El nuevo lote de vacunas estará en Bolivia en mayo. "Este año la vacuna va a llegar la segunda semana de mayo, entre el 7 y el 11 de mayo, y no es el único país que la recibe en ese momento”, explicó Alfonso Tenorio, experto en enfermedades trasmisibles de la OPS-OMS Bolivia, en una conferencia de prensa.

Yandira Alcón, responsable del Programa Nacional de Influenza del Ministerio de Salud, recordó en la misma comparecencia ante los medios de comunicación que al momento 12 personas perdieron la vida por influenza en Santa Cruz y otras 395 la contrajeron.

La Gobernación de Santa Cruz declaró el 20 de abril alerta roja por la epidemia y dispuso el uso de alcohol en gel en todos los lugares públicos. El objetivo de la alerta es para consolidar el Comité Operativo de Emergencia en Salud (COES) y comenzar con tareas de prevención y contingencia que tendrán como punto clave la vacunación de los grupos de riesgo prevista para mayo.

“Este año la vacuna es diferente a la del año pasado, y después de la aprobación viene la producción de millones de dosis, que se demora más o menos seis meses", explicó y añadió: “No es responsabilidad del Ministerio de Salud, no es responsabilidad de los gobiernos que la vacuna no esté disponible, se debe a un proceso complejo”.

El experto recordó que la vacuna es segura y que en los últimos años la tecnología permitió modificar su composición de acuerdo a los virus que circulan en el hemisferio Sur y en el Norte, lo que hace que su proceso de elaboración tome más tiempo.

Según el experto, entre los meses de mayo y octubre se dan más casos, por lo que consideró que las vacunas estarán listas para ese periodo crítico.

Alcón anunció que al menos 1.800.000 de dosis serán distribuidas en cuanto arriben al país y pidió a la población de riesgo que acuda a los centros de salud para recibir una dosis. (25/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia