Sociedad

La Vacunatón 2012 alcanza a 126 mil niños en las ciudades

La campaña de salud Vacunatón 2012 —destinada a eliminar el sarampión y la rubéola en Bolivia— logró inmunizar a alrededor de 126 mil niños, principalmente de las regiones urbanas. Ayer faltaban los datos del área rural y se anunció que mañana se tendrán los resultados oficiales.

Vacunación. Una trabajadora de salud inyecta la vacuna contra la rubéola a una niña en El Prado.

Vacunación. Una trabajadora de salud inyecta la vacuna contra la rubéola a una niña en El Prado. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

03:16 / 16 de abril de 2012

“Son cifras preliminares, tomando en cuenta que no han llegado los reportes del área rural fundamentalmente. Hasta el momento se tiene el reporte de 125.958 niños y niñas que han sido vacunados durante todo el día”, informó ayer el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.  La campaña denominada Vacunatón 2012 se desarrolló en todo el país desde las 09.00 y se extendió hasta pasadas las 18.00. El objetivo inicial era vacunar a unos 200 mil niños, de entre dos y cinco años, para eliminar el sarampión y la rubéola.

La autoridad gubernamental manifestó que por los resultados preliminares, existe la probabilidad de que se haya cumplido el objetivo trazado. “Creemos que el martes estaremos haciendo una verdadera fiesta, porque estaremos alcanzando la meta”, agregó.De los 125.958 niños, la mayoría se concentraron en las ciudades del eje. En Santa Cruz se vacunaron a 46.032 niños, en La Paz a 39.596 menores y en Cochabamba a 18.213.  

Oruro, a su turno, registró la vacunación de 8.393 niños, Chuquisaca de 6.065 pequeños, Potosí de 3.812, Beni de 1.965 y Tarija de 1.093 El responsable del Programa Ampliado de Vacunación, René Lenis, informó que la jornada transcurrió sin mayores dificultades.

“Todo fue satisfactorio. Nos alegra que en algunos lugares, pese a la lluvia o el granizo, las personas igual hayan asistido a los puntos de vacunación. Como ministerio estamos contentos, además, porque tanto los profesionales médicos, de enfermería, han dejado de lado sus medidas de presión y se han dedicado a vacunar, y esa acción es digna de destacar”, declaró la autoridad.  

La campaña de vacunación comenzó oficialmente en la Plaza Mayor de San Francisco en La Paz, donde se armó un gran escenario que durante la jornada de inmunización se llenó de música y juegos, entre otros. Un programa que deleitó al numeroso público que se congregó en el sector.

Similares escenarios se armaron en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, los cuales fueron acompañados con la transmisión televisiva en extenso por medio de la red ATB, durante más de ocho horas continuas.  

Los puntos de vacunación, a su vez, utilizaron diversos tipos de adornos para transmitir confianza a los niños que iban a ser vacunados. Durante un recorrido que realizó La Razón por la urbe paceña, constató que los trabajadores en salud recurrieron a disfraces, obsequios y globos de colores o carteles llamativos para animar a los niños a la vacuna y captar la atención de los padres.

Sin embargo, hubo algunos casos en los que los pequeños no dejaron de expresar su miedo ante las agujas.

“¡No quiero, mamá no quiero!”, lloró sin consuelo Mateo Troncoso (3) cuando vio la jeringa, pero luego del pinchazo, las lágrimas cesaron porque se dio cuenta que no le dolió.

Datos de la jornada

Apoyo

De la jornada de vacunación participaron alrededor de 8.000 trabajadores de salud (incluyendo a médicos) y 2.000 voluntarios de distintas instituciones, quienes trabajaron en 4.400 puntos que se instalaron en todo el país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia