Sociedad

‘Vacunatón 2012’ apunta lograr el 95% de cobertura

Desde 1998 que Bolivia no registra un caso de sarampión y, ante la alerta de un rebrote, unos 10 mil brigadistas vacunarán hoy a unos 205 mil niños de ocho departamentos contra esta enfermedad y la rubéola.

La Razón / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 15 de abril de 2012

“La meta es llegar al 95% de cobertura, para lograr la certificación internacional de que estamos libre de la sarampión y rubéola”, explicó ayer René Barrientos, jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz. El año pasado se realizó la campaña contra estos dos males y se alcanzó a vacunar al 70% de la población.

Libre. El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, y el gobernador de La Paz, César Cocarico, abrirán hoy a las 09.30 la jornada de vacunación en la plaza San Francisco, donde además se actualizará información del resto del país.

La campaña denominada  “Vacunatón, fiesta de la salud” llegará a los municipios paceños de El Alto, Viacha, Patacamaya, Caranavi, Palos Blancos, Chulumani, La Asunta, Achacachi,  Copacabana y Desaguadero.   

“Estamos listos para salir a vacunar a los niños”, agregó Barrientos. Mientras, el presidente del Consejo Nacional de Salud, Alfonso Barrios, que mantiene una huelga de hambre en contra  del Decreto 1126, que obliga a los médicos a trabajar ocho horas diarias, confirmaba la presencia de los galenos en la campaña. “Yo no pudo romper la huelga, pero el resto de médicos del país vacunarán a los niños”, aseveró Barrios ayer.

Tras la vacunación de 2011, se detectó que los últimos casos de sarampión y rubéola se presentaron en La Paz y Santa Cruz, respectivamente, por eso 53.704 niños del primero y otros 90 mil, del segundo, serán inmunizados. Tarija, declarado libre de ambas enfermedades, es el único que no participará de la jornada de vacunación de hoy.

Si se consigue la meta de la campaña, Bolivia podría aspirar a ser declarada libre de ambas enfermedades por parte del Comité Internacional de Inmunizaciones de la Organización Pa- namericana de Salud (OPS), tras una previa verificación.

El sarampión y la rubéola se puede complicar con una neumonía y pueden terminar con la vida del niño. Además, la rubéola puede afectar a los infantes desde que están en el vientre de sus madres, provocando luego malformaciones en su crecimiento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia