Sociedad

La Vacunatón une por un día a Gobierno y salubristas

Los profesionales y trabajadores en salud realizarán una pausa en sus medidas de presión este domingo para apoyar a las brigadas del Ministerio de Salud y trabajar en la vacunación de 200 mil niños contra el sarampión y la rubéola. El objetivo es eliminar ambas enfermedades del país.

Vacuna. La primera niña en La Paz que fue inmunizada ayer en el marco de la campaña nacional.

Vacuna. La primera niña en La Paz que fue inmunizada ayer en el marco de la campaña nacional.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:47 / 14 de abril de 2012

El presidente del Consejo Nacional de Salud, Alfonso Barrios, y el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores del área, José González, informaron, por separado, que el compromiso con la población será cumplido durante la jornada de mañana, pero que el lunes ambos sectores volverán a las movilizaciones a nivel nacional.

Las medidas de presión de los salubristas empezaron tras la aprobación del Decreto 1126 (24 de enero), que restituye las ocho horas de trabajo, y de su reglamentación (27 de marzo). Luego de 18 días de conflicto, Gobierno, médicos y trabajadores en salud no ceden en sus posiciones. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, insiste en aplicar el decreto y los médicos en su derogación, en tanto que los trabajadores cumplirán con la norma sin son incluidos en la Ley General del Trabajo.

Sanciones. El presidente en ejercicio, Álvaro García, advirtió con más sanciones por el paro. “Me entristece que haya sanciones, pero va a tener que suceder, ya en el mes anterior se descontó por 78 horas, ¿qué va a pasar este mes si sigue la huelga? Además, el Estado les paga por ocho horas”. Reiteró que está abierta la posibilidad de trabajar en la reglamentación.

Campaña. El director nacional de Salud, Johnny Vedia, informó que en la campaña del domingo se vacunará, de forma gratuita, a niños comprendido entre los 2 y 5 años de edad. Cerca de 10 mil brigadistas, entre salubristas y soldados, se movilizarán en 47 municipios de todos los departamentos, excepto Tarija, porque allí se cumplió la meta. “La prioridad se centrará en el eje central”, acotó.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz, René Barrientos, explicó que en La Paz se inmunizará a 53.704 niños. “Los municipios donde se intensificará la campaña son El Alto, La Paz, Viacha, Patacamaya, Caranavi, Palos Blancos, Chulumani, La Asunta, Achacachi, Copacabana y Desaguadero por tener más afluencia de viajeros y se instalarán 1.384 puestos”.

Éstos, al igual que en todo el país, estarán en los lugares de mayor concentración de personas, como plazas, mercados, parques, avenidas principales y los mismos centros de salud.

Excepciones a la dosis

Niños

Los alérgicos al huevo o penicilina, quienes fueron diagnosticados con cáncer o los que viven con el VIH y los que están con tratamiento largo.

Médicos de El Alto inician huelga de hambre

Cuatro médicos de El Alto instalaron ayer un piquete de huelga de hambre en la regional de Salud. El ayuno de los médicos de La Paz fue trasladado a la Facultad de Medicina. Los trabajadores y profesionales en salud anunciaron, por separado, que el lunes se sumarán a la extrema medida en todo el país. El dirigente José González pidió instalar la mesa de negociación con el Gobierno.

En Tarija realizan ayuno voluntario en la Gobernación

Tras una marcha realizada por los funcionarios del hospital San Juan de Dios de Tarija, médicos y trabajadores ocuparon el frontis de la Gobernación, donde instalaron un primer piquete de huelga de hambre. Exigen que el Gobierno anule el Decreto Supremo 1126 que restituye las ocho horas de trabajo para el sector y que incluya a los administrativos en la Ley General del Trabajo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia