Sociedad

Valentina, una osa rescatada de los incendios en la Chiquitanía, estuvo 18 horas en coma

Los profesionales que la asisten reportaron que comenzó a alimentarse “de forma tímida” con un preparado especial, pero que aún no se encuentra fuera de peligro.

Una de las veterinarias atiende a Valentina. Foto: Gobenación Santa Cruz

Una de las veterinarias atiende a Valentina. Foto: Gobenación Santa Cruz

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

10:22 / 11 de septiembre de 2019

Una historia conmovedora de lucha por la vida la protagonizó Valentina, una osa rescatada en San Matías en medio de los incendios forestales que arrasaron 2,1 millones de hectáreas en la zona de la Chiquitanía.

Despertó después de estar 18 horas en estado de coma debido a las quemaduras de tercer grado que sufrió en sus patas y al grave cuadro de deshidratación que padecía consecuencia de su lucha por escapar del fuego en medio de un ambiente seco, caliente y lleno de humo.

“¡Pudo más su apego a la vida que el tormento que le provocó el fuego!”, así describieron la situación de Valentina en la página de Facebook de la Gobernación de Santa Cruz los biólogos y veterinarios que la asistieron.

Los profesionales reportaron que, una vez recuperada, la osa comenzó a alimentarse “de forma tímida” con un preparado especial con base en leche y termitas, que ahora esperan le permita recuperar sus fuerzas.

“Valentina llegó prácticamente en agonía y aunque se encuentra más estable, su estado es aún crítico, por lo que es difícil pronosticar si podrá volver a su hogar en el bosque, o si se la podrá mantener con vida, pese al cuidado profesional de biólogos y veterinarios del Refugio para Animales Silvestres instalado por la Gobernación en Roboré”, señala el reporte.

Al igual que Valentina, varios animales resultaron gravemente heridos o perdieron la vida debido a los graves incendios forestales en la zona de la Chiquitanía.

Otra de las historias que conmovió en medio del desastre fue el caso de un tucán que resultó herido en una ala cuando intentaba buscar alimentos en una vivienda, luego de huir del fuego. El ave murió mientras le practicaban una cirugía.

Un loro perdió un ojo, un caballo quedó con las piernas y el vientre quemados y también perdió la vista. Son algunas de las historias que muestran cómo están sufriendo los animales en la zona debido a este siniestro que no cesa. (11/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia