Sociedad

El Valle Alto y cono sur sufren escasez de agua para consumo

Sequía. La Gobernación enviará a la zona cisternas y politubos

Perjuicio. En Tarata, la sequía afectó todos los cultivos de trigo.

Perjuicio. En Tarata, la sequía afectó todos los cultivos de trigo. Fernando Cartagena.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:18 / 19 de junio de 2013

La falta de agua para consumo, debido al déficit de lluvias, comenzó a afectar a los municipios del Valle Alto y cono sur de Cochabamba. La escasez del líquido puso en emergencia a la región, cuyos habitantes esperan la llegada de cisternas y politubos.

Autoridades del municipio pidieron la dotación de 14 tanques con capacidad de almacenamiento de 1.500 litros cada uno y 51 rollos de politubos, entrega que se hará efectiva el viernes, informó ayer Tatiana Sanabria, responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, de la Gobernación.

“En algunos sectores no hay la presencia de agua para consumo, hay escasez y están requiriendo tanques para el almacenamiento y politubos para trasladar el líquido”, explicó ayer la autoridad.

En Pasorapa y Omereque ya existen planes de prevención para combatir este fenómeno, pero los municipios de Pojo, Totora, Mizque, Arbieto y Tarata, donde se reportó la sequía, demandan apoyo de la Secretaría de la Madre Tierra.

“No es normal la falta de agua en estos sitios. Han tratado de atender los requerimientos, pero esto ha sobrepasado el nivel municipal y por eso la Gobernación inició la ayuda a través de la Unidad de Gestión de Riesgos”, dijo.

El traslado del líquido vital a dichos municipios vallunos se realizará desde ríos cercanos y pozos, con la ayuda de los politubos y cisternas, acotó la responsable. Por la falta de agua, en la zona se perdieron 6.023 hectáreas de cultivos de trigo, maíz, cebada, maní, quinua, tarwi, arveja, haba y papa. “La incidencia está en las gramíneas afectadas con la sequía”, señaló. 5.413 familias de 154 comunidades fueron afectadas.

En todo el país hay más de 35.000 familias afectadas, según los reportes preliminares de las gobernaciones de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. En tanto, Defensa Civil tiene registradas 16.000 familias.

Sanabria aclaró que los perjuicios por las heladas y sequías no amerita el incremento de precios de los productos porque las pérdidas no son de magnitud. “Las hectáreas afectadas son de mínima incidencia, son del 0,2% respecto a la producción de la región”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia