Sociedad

Experta asegura que solo un lote de medicamentos con Valsartán está contaminado

La Agencia de Medicamentos canceló el jueves la comercialización de los medicamentos con este reactivo y declaró alerta sanitaria en Bolivia. El N-nitrosodimetilamina (NDMA), observado como "cancerígeno", contaminó el producto.

El NDMA o N-Nitrosodimetilamina, que está presente en el fármaco valsartán.

El NDMA o N-Nitrosodimetilamina, que está presente en el fármaco valsartán. Foto: Fuente: Getty Images - RPP noticias

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:07 / 20 de julio de 2018

Solo un lote de medicamentos con Valsartán producidos por la compañía china Zhejiang Huahai Pharmaceuticals está afectado con el químico N-nitrosodimetilamina (NDMA) que está observado por sospechas de ser un generador de cáncer. Sin embargo, ese químico se encuentra en varios productos cosméticos, de limpieza y hasta en el agua y la leche, explicó la especialista en farmacología, epidemiología y medicamentos, Norma Murillo Quiroga.

Como ocurrió en otros países, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), que depende del Ministerio de Salud, canceló el jueves la comercialización de estos medicamentos y declaró una alerta sanitaria en Bolivia.

“Solo es un lote, no son todos los farmacéuticos que han salido al mercado los que están dañados”, afirmó la especialista en una entrevista con la estación de televisión Cadena A. La china Zhejing Huahai Pharmaceutical Co, que fabrica ese producto, informó que el Valsartan se “contaminó” con cantidades excesivas de N-nitrosodimetilamina, añadió.

Por lo general, el Valsartan es usado en los tratamientos para disminuir los niveles de hipertensión arterial, problemas de ataques cardíacos o insuficiencia renal. Aún no está comprobado que la N-nitrosodimetilamina tenga efectos cancerígenos en seres humanos, pero sí fue demostrado en animales.

De hecho, los procesos de fabricación de medicamentos, explicó Murillo, generan ese químico, y por ello no es raro encontrarlo en varios fármacos, pero en cantidades ínfimas.

La Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR), con sede en Atlanta, Georgia, que depende del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, confirma ese dato en su portal.

La NDMA se forma involuntariamente durante varios procesos de fabricación, en muchas zonas industriales y en el aire, agua y suelo, como consecuencia de reacciones con otras sustancias químicas llamadas alquilaminas que son compuestos que se producen de manera natural o son manufacturados y se encuentran distribuidos ampliamente en el medio ambiente, reseña.

  • Comunicado de la Agemed.

El reactivo, de color amarillo, fue utilizado en la fabricación del combustible para cohetes, pero su uso se descontinuó debido a que se encontraron cantidades inusualmente altas en muestras de aire, suelo y agua recogidas cerca de las plantas de producción del combustible.

Pero su presencia se extiende a elementos que se usan a diario e inclusive en alimentos de primera necesidad.

“Está en todo porque es resultado de la fabricación en la cosmética que utilizan las mujeres, en los detergentes, en los productos de higiene, en alimentos, inclusive, está en productos de bebé como los biberones e inclusive en la leche materna en una mínima cantidad porque se genera en nuestro organismo, porque hay sustancias en los alimentos que generan esa sustancia”, detalló Murillo.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense recomienda que los niveles en lagos y corrientes de agua sean limitados a 0.00069 partes por billón (ppb) de N-nitrosodimetilamina para evitar consecuencias.

“Pero ahora en algunas otras sustancias se está encontrando 50 o 100 partes por millón (ppm), entonces esas son sustancias dañinas”, alertó la especialista boliviana. La NDMA en esas proporciones es muy perjudicial para el hígado en animales y seres humanos, destaca la ATSDR.

Por ello, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que fue alertada de ese suceso en primera instancia, anunció una muy rigurosa investigación tanto a los procesos de fabricación de la factoría china como en los pacientes que consumieron el fármaco para establecer su situación clínica. (20/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia