Sociedad

Vaticano analiza cómo agilizar la nulidad de unión

Manzanera considera que existen reglas religiosas que alejan a los católicos

Religión. El padre Manzanera muestra solicitudes de nulidad de matrimonios.

Religión. El padre Manzanera muestra solicitudes de nulidad de matrimonios. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

00:00 / 30 de agosto de 2015

La Iglesia Católica se prepara para debatir temas controversiales en el Sínodo de la Familia, en octubre. El papa Francisco abordará, por ejemplo, las soluciones a los problemas del divorcio; el cuestionamiento a las sanciones a exesposos, y la nulidad de matrimonios religiosos más accesibles, ágiles y posiblemente gratuitos.

“A veces (la separación) puede incluso ser moralmente necesaria cuando se intenta proteger al cónyuge más débil o a los hijos más pequeños de las heridas causadas por la prepotencia, la violencia, la humillación, la extrañeza y la indiferencia”, expresó en junio Francisco, durante una catequesis en el Vaticano.

Miguel Manzanera, presidente del Tribunal Eclesiástico de Segunda Instancia de Bolivia, recordó que quienes enlazaron sus vidas por el vínculo religioso y no obtuvieron la nulidad del matrimonio no pueden volver a casarse, y si lo hacen son considerados adúlteros, además de ser excomulgados.

Medidas. El religioso consideró que estas medidas alejan a los católicos de la Iglesia, por lo que opinó que es necesaria una solución. “Nuestro Papa está estudiando cómo reincorporarlos a la Iglesia y ver la posibilidad de demostrar el vicio del consentimiento en el matrimonio y agilizar el proceso de nulidad, también abaratando costos”.

En junio, Francisco expresó su preocupación por los costos y el tiempo que dura el proceso de nulidad de la unión religiosa. Por ello, conformó una comisión para realizar una propuesta de reforma, salvaguardando el principio de indisolubilidad del matrimonio por la Iglesia.

El Pontífice también abogó por una mayor presencia de personas preparadas en tribunales eclesiásticos y aseguró que este problema no puede ser visto solo como una negativa de la Iglesia a otorgar confesiones o comuniones a los divorciados. 

Manzanera resaltó que es necesario un análisis para permitir que los fieles accedan a la justicia eclesial y que se brinde asesoría gratuita a personas con menos recursos. Estos temas serán abordados en el Sínodo de la Familia, que se llevará a cabo entre el 4 y 25 de octubre de este año. Además se tratará la homosexualidad y el papel de la mujer en la Iglesia.

El sínodo de la familia, en vaticano

Base

“Instrumentum laboris”, el documento base para el Sínodo de la Familia. El Vaticano lo presentó en junio.

Temas

La comunión de los divorciados que se volvieron a casar, los homosexuales, el aborto, la nulidad matrimonial y el papel de la mujer en la Iglesia serán algunos temas a tratar.

Documento

El texto deberá ser discutido y votado por los obispos para su aprobación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia