Sociedad

Vecinos afectados solicitan restitución

Los vecinos de cinco barrios afectados por el megadeslizamiento de hace exactamente un año, piden a la Alcaldía de La Paz, el resarcimiento de los daños ocasionados por la catástrofe. La comuna afirma que se trata de una acción política.

Convocatoria. La reunión de los damnificados, ayer en San Francisco.

Convocatoria. La reunión de los damnificados, ayer en San Francisco. Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / Iblin Linares / La Paz

00:00 / 26 de febrero de 2012

Cerca de 300 vecinos que representaban a Valle de las Flores, Santiago de Callapa, Kupini II, Pampahasi Bajo y Santa Rosa se reunieron en un cabildo, realizado  en la plaza San Francisco.

En el acto, se determinó exigir el resarcimiento de las pérdidas materiales, movilizarse, el regreso a las casas afectadas y pedir la renuncia de Fabián Siñani, director de Coordinación Territorial en Gobierno Municipal de La Paz.

El 26 de febrero de 2011, dos barrios, Santa Rosa de Callapa y Santa Rosa de Azapa, desaparecieron y otros 11 fueron afectados.  Seis mil personas resultaron damnificadas, según los reportes.

Julio Choque, presidente de la junta de vecinos de Valle de las Flores, explicó a La Razón que pese a que enviaron seis cartas, “hasta ahora no nos reunimos con el Alcalde,  sólo el señor Siñani responde. Queremos el resarcimiento de lo que perdimos, porque si bien el Gobierno central nos entregará esos departamentos en El Alto, el Gobierno Municipal ni nos ha explicado por qué pasó lo del megadeslizamiento”, manifestó.

La comuna estableció que las pérdidas alcanzan los $us 93 millones. En tanto, la inversión en la emergencia es de Bs 114 millones (más de $us 16 millones).

 El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz, aclaró que no se atenderá las demandas, porque responden a “móviles político-partidarios” que han sido promovidos por Julio Choque y Ángel Illanes, quienes serían militantes del MAS.

“El Alcalde Luis Revilla mi persona, Fabián Siñani y otras autoridades  nos hemos reunido, de manera permanente, no solamente con los dirigentes, sino con todos los damnificados. Se han resuelto todas las demandas”, dijo. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia