Sociedad

Vecinos dicen desconocer contenido de boleta censal

La Confederación Nacional de Juntas Vecinales aseguró que desconoce el contenido de la boleta censal y los talleres de consenso sobre la misma, que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la participación de organizaciones sociales.

Movilización. Una de las últimas protestas de la Fejuve alteña, que congregó a gran cantidad de gente.

Movilización. Una de las últimas protestas de la Fejuve alteña, que congregó a gran cantidad de gente.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:41 / 22 de marzo de 2012

“No sabemos absolutamente nada de la boleta censal, mucho menos del avance del censo. Nunca fuimos convocados a ningún taller. Las juntas vecinales fueron las que lograron el compromiso de las autoridades para realizar este proceso”, dijo el presidente de la Conaljuve, Benjamín Cáceres.

A principios de marzo, el director del INE, Ramiro Guerra, dijo a La Razón que la boleta censal es consensuada con las organizaciones sociales en diferentes talleres realizados en todo el país, para aprobarla posteriormente en el censo piloto, para el censo previsto para el último trimestre de este año.

Rubén Paz, dirigente de la Fejuve de El Alto, aseveró ayer que desconocen el avance del proceso censal, pues a la fecha no fueron convocados, pero aún están a la espera de la entrega de algún informe de las autoridades.

“Hay un compromiso con ministros; el censo inclusive debería haberse realizado a mediados de 2012. El INE no nos informa sobre el avance del proceso, no lo conocemos, pero tiene que ser este año sí o sí”, expresó. 

Ambos dirigentes recordaron que a raíz de la suspensión del censo, el año pasado, las juntas vecinales se movilizaron para exigir su realización, y ahora no descartan iniciar nuevamente medidas de protesta si no se cumple.

Avance de la cartografía

La actualización cartográfica avanzó en El Alto, ahora faltan 5 de 14 distritos para concluir. Pando y Beni son los departamentos que ya tienen finalizada esta primera etapa rumbo al Censo 2012, informó el responsable de Cartografía del INE, Freddy Saavedra. Posteriormente, se iniciará en La Paz, Cochabamba  y Santa Cruz.

“Después vendrán las ciudades intermedias, que son las de 10 mil habitantes. Una vez que terminen las lluvias las brigadas irán a las labores en áreas dispersas”, indicó.Para agilizar el trabajo se aumentará el personal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia