Sociedad

Ven desigualdad de género en siete ámbitos sociales

Un informe sobre la situación de la mujer en el país afirma que aún existe desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto a leyes, prácticas culturales, educación, trabajo, salud, violencia y participación política.

Actividad. La presentación del informe en el Auditorium, de la zona de Sopocachi.

Actividad. La presentación del informe en el Auditorium, de la zona de Sopocachi. Guiomara Calle.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:55 / 04 de abril de 2013

Un informe sobre la situación de la mujer en el país afirma que aún existe desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto a leyes, prácticas culturales, educación, trabajo, salud, violencia y participación política.

Un día antes de la Cumbre de Mujeres, donde se definirá la política pública de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, la Coalición de Mujeres, conformada por 24 instituciones y organizaciones sociales, confirmó su participación en dicho evento y presentó su informe sobre la situación actual de la mujer.   

“Existen disparidades en todos los espacios, hay brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. Ellas necesitan mayor acceso, por ejemplo, en trabajo, educación y salud”, opinó Patricia Bráñez del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), que es miembro de la coalición. 

En el documento se resaltan siete ámbitos. En educación, si bien la alfabetización de féminas avanzó con los programas “Yo sí puedo” y “Yo sí puedo seguir”, la tasa de analfabetismo (2010) de mujeres, entre 15 a 24 años, es de 3,2% frente al 0,9% de varones.

En igualdad ante las leyes, se destaca la aprobación de normas para proteger derechos de féminas, como la Ley contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres, la Ley Contra la Discriminación, entre otras, pero resaltan que éstas aún no lograron traducirse en acciones concretas para su cumplimiento y ejercicio.

El tercer ámbito es la práctica cultural de los pueblos indígenas, donde aún se mantienen aspectos patriarcales que naturalizan la inequidad, pese a que la Ley de Deslinde Jurisdiccional dispone la igualdad entre hombres y mujeres en la justicia originaria.

Cultura. “La tenencia de tierra no es compatible con usos y costumbres, el hombre es el jefe del hogar y ellos son los que deben tener los títulos de propiedad”, indica el testimonio de una mujer tarijeña, plasmado en el informe.

La situación laboral de las mujeres no mejoró, aun con el avance normativo, pues ellas ingresan a mercados que tienden a segregarlas en ocupaciones de baja productividad y bajos ingresos. “La mujer continúa siendo discriminada en sus ingresos, sin importar dónde trabajan”, dice el documento.

La coalición cuestionó la falta de difusión y condiciones para cumplir planes de salud sexual y reproductiva, considerado un obstáculo para la equidad de derechos, pues encontraron casos donde proveedores de salud piden a la mujer autorización de la pareja para usar métodos anticonceptivos.

El artículo 15 de la Constitución Política del Estado dispone que todas las personas tienen derecho a una vida libre de violencia, pero las agresiones se presentan en todo ciclo de vida de las mujeres.  

Piden un ministerio de la mujer

Percepción

La coalición recomienda crear un Ministerio de la Mujer que coordine y efectivice las políticas en favor de las féminas, con presupuesto necesario. El informe será presentado ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw).

300 delegadas en la Cumbre

La Cumbre de Mujeres será inaugurada hoy por el presidente Evo Morales. En el evento se espera reunir a más de 300 representantes de instituciones y organizaciones sociales. “La cumbre contará con la participación de las delegadas de instituciones y organizaciones sociales de los nueve departamentos, esperamos más de 300 participantes en el evento que recogerá insumos para la política pública de la Ley Integral”, dijo la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.

La actividad se de- sarrollará en el salón Germania del hotel Europa, a partir de las 08.30. Después del acto de inauguración y presentación se conformarán mesas de trabajo. La prevención, comunicación, formación y capacitación; la atención y protección; orientación e información; orientación y rehabilitación; persecución y sanción; e institucionalidad son las seis temáticas que analizarán las mesas de trabajo.

“A partir de estas mesas se harán críticas y aportes a la política pública base, que también será presentada. Cada mesa estará conformada por autoridades y representantes de la sociedad civil”, agregó la ministra. Con la política pública definida se implementará la Ley Integral, que endurece las sanciones para agresores de violencia y garantiza protección a víctimas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia